Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Caso Mamá Rosa

Abandonan menores albergue de Verduzco

EN ALGUNOS CASOS SE BUSCARÁ QUE SEAN ADOPTADOS

Adiós. Los menores fueron despedidos entre aplausos por personal del DIF.

Adiós. Los menores fueron despedidos entre aplausos por personal del DIF.

AGENCIAS

Ochenta y cinco menores de edad que vivían en La Gran Familia, el albergue de Rosa Verduzco, "Mamá Rosa", fueron trasladados al DIF de Morelia con la finalidad de garantizarles seguridad social, indicaron autoridades del Estado.

Los menores fueron sacados en grupos de 10 del albergue que dirigía Rosa Verduzco, algunos cargando instrumentos como violines y guitarras, además de artículos personales.

En el traslado participaron autoridades del DIF nacional y estatal, apoyados por elementos de la Policía Federal, la Policía Federal ministerial y el Ejército.

Para el traslado de estos menores, de los cuales 50 son niños y 34 niñas y entre los que hay dos bebés, los gobiernos federal y del Estado usaron cinco autobuses, cuatro de ellos del DIF nacional, además de un convoy de camionetas para el personal de resguardo.

Los menores abandonan el albergue en un ánimo de contrastes pues mientras algunos salen llorando otros se van sonriendo.

Para algunos era la primera vez que salían tras un largo tiempo de claustro en las instalaciones del albergue, que es uno de los pocos lugares que conocen en sus cortas vidas.

Los niños fueron despedidos del lugar con aplausos del personal del DIF que los custodió desde que el albergue fue asegurado por la PGR el pasado 15 de julio.

Con esta fase, indicaron autoridades del Estado, se espera el cierre definitivo del albergue de "Mamá Rosa", que recibirá una limpieza completa una vez que sean desalojados los menores.

En las inmediaciones de La Gran Familia algunas personas que estaban albergadas aún esperan entrar al lugar con sus pertenencias en mano.

"Nos pidieron que sacáramos cobijas y nuestra ropa, y que es nuestra decisión ser apoyados por alguna institución del Gobierno, pero esa información no la han proporcionado de manera completa", reclamó una mujer de 34 años que residía en el albergue y que ahora no sabe donde pasar la noche.

Para los menores su despedida fue el colofón de semanas de incertidumbre y de, en algunos casos, años de sufrimientos y vejaciones dentro del albergue.

"Para muchos de ellos comienza una vida lejos de situaciones que van en contra de su vida y de su bienestar", comentó una fuente del DIF nacional.

Extracción

Los menores buscarán una mejor vida.

⇒ 85 menores fueron extraídos del albergue.

⇒ Se les trasladó a Morelia.

⇒ Se les garantizará seguridad social y los servicios primarios.

⇒ Es el primer paso para la clausura del albergue.

Leer más de Nacional

Escrito en: La Gran Familia Mamá Rosa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Adiós. Los menores fueron despedidos entre aplausos por personal del DIF.

Clasificados

ID: 1021866

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx