Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Llama PGR a Rodrigo Vallejo a que declare

VALLEJO DIJO EN REDES SOCIALES QUE PRESENTARÁ PRUEBAS DE SU INOCENCIA

Ausente. Mientras tanto, 'La Tuta' calla en medio del escándalo en Michoacán.

Ausente. Mientras tanto, 'La Tuta' calla en medio del escándalo en Michoacán.

AGENCIAS

La fiscalía general de México citó ayer a declarar a Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo, tras la publicación de un video en que aparece con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias "La Tuta".

Una fuente de la fiscalía dijo que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) "ya le envió un citatorio" al hijo de Fausto Vallejo, quien renunció a su cargo en junio pasado argumentando motivos de salud.

"Ni se ha presentado (en las oficinas de la Procuraduría General de la República) ni está declarando", dijo la fuente al precisar unas declaraciones del fiscal Jesús Murillo sobre el supuesto traslado de Rodrigo Vallejo a la capital mexicana.

El objetivo es deslindar responsabilidades y establecer si hay algún delito que imputar al hijo del político del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Lamento profundamente que por ser hijo de quien soy no se me dé el beneficio de la duda y que con un video editado se presuma mi culpabilidad", — Rodrigo Vallejo

El funcionario indicó que el propio Rodrigo Vallejo ya respondió a través de la red social Facebook que declarará ante el Ministerio Público federal, pero añadió que desconoce cuándo se presentará.

En dicho mensaje, el joven dice que expondrá los hechos "tal y como sucedieron" y presentará las pruebas que acreditan que los delincuentes le forzaron a asistir a la reunión con "La Tuta" en contra de su voluntad.

"Lamento profundamente que por ser hijo de quien soy no se me dé el beneficio de la duda y que con un video editado se presuma mi culpabilidad", aseveró, si bien confió en que las autoridades actuarán conforme a derecho.

En declaraciones a la emisora local "Radio Tele", Rodrigo Vallejo explicó que se reunió con "La Tuta", uno de los capos más buscados de México, bajo la amenaza de que sería asesinado junto a su hermano.

El joven, conocido por sus recurrentes escándalos en bares y discotecas de la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, aseguró que fue llevado a la fuerza por un comando armado, aunque no precisó la fecha ni el lugar de los hechos.

Dijo que "La Tuta" le exigía dinero por los negocios que tiene con su hermano Fausto, aunque en las imágenes se le ve bebiendo cerveza y platicando cordialmente con el narcotraficante.

En el video, difundido esta semana por un medio de Michoacán, Rodrigo Vallejo habla sobre los problemas de salud de su padre y asegura que cuando éste pidió licencia en 2013 para someterse a un operación en EU había otros dos gobernadores en ese estado del oeste de México.

El hijo del político aludía así a Jesús Reyna, quien asumió las riendas de Michoacán de abril a octubre de 2013 y actualmente procesado por presuntos nexos con los templarios, y Guillermo Guzmán, mano derecha de Fausto Vallejo y quien tenía el cargo de "jefe del gabinete estatal".

Leer más de Nacional

Escrito en: Caballeros Templarios La Tuta Vallejo Mora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ausente. Mientras tanto, 'La Tuta' calla en medio del escándalo en Michoacán.

Clasificados

ID: 1021865

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx