Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gasto público creció 100% en primer semestre

ASEGURAN QUE GASTO REFORZÓ LA ECONOMÍA NACIONAL

Atención. Funcionarios de Hacienda dieron a conocer varios detalles de la economía mexicana.

Atención. Funcionarios de Hacienda dieron a conocer varios detalles de la economía mexicana.

AGENCIAS

El gasto neto presupuestario registró un sobreejercicio de 32 mil 473 millones de pesos en el primer semestre del año, por lo que se ha convertido en uno de los motores de crecimiento económico del país, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Planeación Económica, Ernesto Revilla, informó que entre enero y junio se ejercieron 2.1 billones de pesos, lo que significó 101.5% mayor a lo programado en el periodo.

El funcionario reconoció que el gasto público estuvo orientado a apoyar la actividad productiva de la economía y el bienestar de la población más vulnerable.

Los anteriores comentarios los dio a pesar de que el Banco de México reconoció en su más reciente anuncio de política monetaria que el gasto público tuvo un apoyo menor al esperado en el crecimiento económico del país.

Sí bien Banxico destacó que la economía mexicana da señales de mejora, esto es más por el dinamismo de la demanda externa "toda vez que el gasto interno todavía no muestra señales claras de recuperación".

 REFORMA DA FRUTOS

En las instalaciones de Nacional Financiera, el economista en jefe de Hacienda destacó que la Reforma Hacendaria dio frutos a los ingresos del gobierno federal al recaudar más recursos de los estimados.

Esto pudo compensar la caída de los ingresos petroleros, que continúan por debajo de lo esperado dada la menor producción registrada.

Los ingresos tributarios dejaron una derrama de casi 55 mil millones de pesos más de lo programado, al sumar 937 mil 602 millones de pesos; sin embargo, no fue la misma suerte de la renta petrolera, que obtuvo casi 36 mil millones de pesos menos a lo contemplado al sólo contabilizar 587 mil 151 millones de pesos.

Por otro lado, se dio a conocer que la economía mexicana aceleró su ritmo de crecimiento durante el segundo trimestre del año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Revilla, expuso que el crecimiento está en línea con el desempeño económico que registra Estados Unidos, donde ayer se dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4.0 por ciento en el segundo trimestre, por arriba de lo esperado por el mercado.

El funcionario destacó que la dependencia esperará a conocer el dato de crecimiento económico del período en México, que se dará a conocer a finales del próximo mes de agosto, para ratificar o ajustar el estimado para el resto del año, dato esperado por muchos.

Buscan ampliar comercio

Con el fin de establecer un marco formal que permita ampliar la cooperación comercial y de inversión, así como la colaboración para el desarrollo de negocios en sectores emergentes clave, la Secretaría de Economía (SE) y el Gobierno California, suscribieron un Memorándum de Entendimiento.

La dependencia expuso que el memorándum tiene como objetivo participar en actividades económicas, comerciales y de innovación de beneficio mutuo; promover la organización de misiones comerciales y de inversión facilitando la identificación de oportunidades económicas.

Así como fomentar la innovación y el desarrollo económico y de negocios en sectores relacionados con la tecnología y promover el desarrollo sostenible.

La SE precisó en un comunicado que los gobiernos de México y Estados Unidos tienen una agenda muy ambiciosa, en la que California juega un papel muy importante.

Leer más de Nacional

Escrito en: Gasto Gobierno Federal Gobierno Federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atención. Funcionarios de Hacienda dieron a conocer varios detalles de la economía mexicana.

Clasificados

ID: 1021860

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx