Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Va Evo Morales por 'el poder total'

Reelección. El mandatario se perfila para una nueva reelección en Bolivia, al parecer no hay contrincantes. (EFE)

Reelección. El mandatario se perfila para una nueva reelección en Bolivia, al parecer no hay contrincantes. (EFE)

AGENCIAS

A falta de rivales que puedan disputarle el poder, Evo Morales se pelea con la memoria de Cristóbal Colón, el navegante genovés descubridor de América, cuyo nombre quiere quitar de las plazas de toda Bolivia, según su última queja pública, por considerarlo un "saqueador y un invasor".

Electoralmente, nada ni nadie parece poder inquietar al primer presidente indígena de Bolivia, y a su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Con dos tercios en ambas cámaras del Congreso, con una economía que sigue creciendo a un ritmo de 4.6% en 2013 -y posiblemente 6% este año, de acuerdo con las previsiones- y con contrincantes enfrente que son viejos conocidos tanto de Morales como del resto de los bolivianos, el proyecto reeleccionista goza, según todos los pronósticos, de buena salud.

Su gobierno tiene un respaldo de casi 50% y su candidatura tiene, por ahora, el apoyo de 41% de intención de voto, de acuerdo con varias encuestas.

Los candidatos con los que se medirá Evo son el empresario Samuel Doria Medina (9%, en segundo lugar), de Unidad Nacional; Juan Del Granado, un exaliado de Evo, por el Movimiento Sin Miedo, y el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, por el Movimiento Demócrata Social (MDS). Más atrás están los candidatos, Jorge Tuto Quiroga, y el también indígena, pero opositor a Morales, Fernando Vargas.

La convicción de que contra Evo y su poder es casi imposible aspirar a algo más que a una candidatura, llevó a que los tres opositores iniciarán conversaciones desde ahora para buscar una alternativa, ante una eventual segunda vuelta que tendría lugar el próximo 7 de noviembre.

"La idea de la oposición es la de construir una alianza para apoyar al candidato con más votos en la segunda vuelta, si se llega a segunda vuelta, que ya denominan Frente Amplio", explicó la politóloga Rosalía Moreno, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), para quien, "con una economía en auge, es muy difícil poder derrotar a Evo Morales".

Moreno, reconoce que económicamente el país no ha dejado de crecer en los últimos nueve años y que Morales goza de una popularidad inigualable, si se lo compara con "el resto de los presidentes de la era democrática" que comenzó en 1982. Aunque lamenta "que ese crecimiento esté sustentado por la misma política sustractiva de los recursos minerales, que también como nunca antes los están explotando empresas extranjeras".

 EL CAMINO A LA VICTORIA

El jefe de Estado, quien llegó al poder en enero de 2005, no ha dejado de ganar elecciones en todos estos años.

El referendo revocatorio de 2006, la reelección de 2009 y el plebiscito para apoyar la Constitución de 2009. Todos antecedentes de lo que podría ser una victoria contundente el próximo 12 de octubre. En ese caso, asegura la analista María Teresa Zegada, "Evo sí se haría con el poder total".

"La oposición ha ayudado mucho a los planes del gobierno, porque en estos años no supo cómo erigirse en una alternativa al MAS", opina la analista.

Evo arrancó la semana pasada su campaña con un multitudinario acto en La Paz, (ciudad capital de Bolivia) en donde volvió a demostrar, en la calle, que le sobra liderazgo para seguir llevando las riendas del país.

En su búsqueda de la reelección, Morales volverá a estar acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera y con la fórmula del control del poder aprendida de memoria. El jefe de Estado sigue prometiendo legalizar más cocales y conseguir para los bolivianos la salida al mar. Primero en La Haya, donde esperar vencer en el diferendo limítrofe con Chile y después "políticamente".

Mientras seguirá abierto a la inversión externa y con tiempo suficiente para hablar de futbol y rechazar una oferta para jugar en un equipo de primera división (Sport Boys).

Todo parece listo, para que Morales extienda las redes de su poder, por otros cinco años. Pero como en ese juego que a él tanto le gusta, el futbol, las elecciones, al igual que los partidos, hay que jugarlos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reelección. El mandatario se perfila para una nueva reelección en Bolivia, al parecer no hay contrincantes. (EFE)

Clasificados

ID: 1021858

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx