Ciencia

Encuentran motivo de órbitas 'extrañas' de algunos planetas

A diferencia de nuestro sistema solar, existen algunos planetas externos que tienen una órbita 'extraña'. (ARCHIVO)

A diferencia de nuestro sistema solar, existen algunos planetas externos que tienen una órbita 'extraña'. (ARCHIVO)

EFE

Un grupo de científicos ha averiguado por qué algunos planetas de fuera del sistema solar describen órbitas "extrañas", excéntricas o inclinadas, tras estudiar una recién descubierta pareja de estrellas jóvenes a 450 años luz.

Con la ayuda de un telescopio en el desierto de Atacama (Chile), han descubierto que los discos protoplanetarios -donde se formarán futuros planetas- que giran alrededor de estas dos estrellas están "desalineados", con una diferencia de al menos 60 grados, informa un comunicado el Observatorio Austral Europeo (ESO).

Esto provoca que la fuerza de gravedad de una estrella afecte a los planetas que rotan en torno a la otra, inclinando y deformando sus órbitas, concluye la investigación, que será publicada mañana en la revista especializada "Nature".

"Aunque observaciones anteriores indicaban que existían este tipo de sistemas desalineados, las nuevas observaciones de (el telescopio) ALMA de (las estrellas) HK Tauri muestran con mucha más claridad lo que está pasando realmente en uno de estos sistemas", explica Rachel Akeson, experta del Instituto de Ciencias Exoplanetarias de la NASA, en el Instituto Tecnológico de California.

La imagen, tomada desde el telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) supone la más clara aportación al estudio sobre discos protoplanetarios en una estrella "doble".

El nuevo hallazgo, HK Tauri, se encuentra en la constelación de Tauro y está formado por dos estrellas de menos de 5 millones años de antigüedad que distan entre sí 58.000 millones de kilómetros, lo que supone 13 veces la distancia de Neptuno al Sol.

Aunque se trata de un caso "único", los investigadores quieren ahora determinar si este tipo de disposición en un sistema de estrellas binarias es común en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

A diferencia del sol, la mayor parte de las estrellas se forman en pares binarios -dos estrellas que se encuentran en órbita una alrededor de la otra-, lo que provoca que el proceso de formación planetaria en estos sistemas sea muy complejo.

La formación de las estrellas y los planetas se produce cuando inmensas nubes de polvo y gas se contraen debido a la gravedad y comienzan a girar, hasta que la mayoría de éstos caen en un disco protoplanetario aplanado, alrededor de "una creciente protoestrella central", añade la nota. EFE mgt/jpm/sm (vídeo)(foto) |K:CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA,CIENCIA| |Q:CYT:es:13004007:Ciencia y tecnología:Ciencias naturales:Astronomía| |P:DEU| 07/30/19-00/14 

Archivo original: 7866346.txt

Leer más de Ciencia

Escrito en: planetas universo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A diferencia de nuestro sistema solar, existen algunos planetas externos que tienen una órbita 'extraña'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1021783

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx