Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Retrasan obras para la zona Lagunera

SE ESPERA QUE LOS TRABAJOS INICIEN EN SEPTIEMBRE

A la espera. El puente vehicular Lázaro Cárdenas-Falcón es una de las prioridades.

A la espera. El puente vehicular Lázaro Cárdenas-Falcón es una de las prioridades.

MA. ELENA HOLGUÍN

Se está a la espera de que inicien las obras a financiar con el Fondo Metropolitano de 2014, cuyos recursos no han sido radicados por la Secretaría de Hacienda en los estados de Coahuila y Durango.

Como la liberación y aplicación del dinero corre a cargo de la Federación y los Estados, los gobiernos municipales sólo se concretan a esperar que se cumplan todos los procedimientos que anteceden al arranque de los trabajos, después de que sus representantes elaboran las propuestas de obras desde principios de cada año.

En el estado de Durango, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) es la que se encarga de licitar los proyectos, cuyo paso está por darse en los días próximos cuando se darán a conocer las convocatorias, según dijeron funcionarios de esa dependencia al director de Obras Públicas en el municipio, Fernando Uribe.

De ser así, se tiene la confianza de que los trabajos comenzarán el mes de septiembre, a diferencia de lo ocurrido en 2013 cuando la Secope reportaba ya un avance del 40 por ciento al noveno mes del año en la mayoría de los proyectos aprobados.

Uribe consideró que aunque todas las propuestas son importantes, hay algunas sobre las que la ciudadanía tiene puestas todas las expectativas por lo necesarias que son, como es el caso del puente vehicular Lázaro Cárdenas-Falcón.

El problema es que éste sólo se construirá en una primera fase, pues se dejará pendiente la que toca al municipio de Torreón.

 OBRAS

Para 2014 Gómez Palacio contará con un presupuesto cercano a los 189 millones de pesos del Fondo Metropolitano, del total por 243.9 que el Consejo para el Desarrollo Metropolitano aprobó para este municipio y Lerdo.

Entre las obras viales programadas para esta ciudad figuran: La construcción de la primera etapa del puente vehicular Lázaro Cárdenas-Falcón; la ampliación, retrazamiento y modernización de un tramo de la carretera Gómez Palacio-Jiménez; la segunda etapa del bulevar Adela Ayala y la continuación del camino Las Américas-Las Lechuzas.

Los proyectos de infraestructura para el desarrollo urbano son la construcción del Museo Interactivo en el interior del Parque La Esperanza en una primera etapa, y la última fase de la regeneración de la imagen urbana en el periférico o bulevar Ejército Mexicano.

En el rubro de obras hidráulicas se atenderán las relacionadas con el programa Agua Futura para La Laguna, como la perforación y equipamiento de un pozo profundo en la zona Centro; la construcción de dos tanques de almacenamiento y las respectivas líneas de alimentación en el Cerro de la Cruz y Cerro de la Pila.

Figura además la rehabilitación de la red de distribución de la zona norte y la continuación del programa de filtros domiciliarios, así como la construcción de otra línea conductora de agua potable en el poblado Las Américas.

A la espera

Los recursos del Fondo Metropolitano están "atorados".

⇒ Desde marzo de este año se aprobaron las propuestas de obras.

⇒ Se definió también el presupuesto a ejercer.

⇒ Los municipios están a la espera de que lleguen los recursos a los estados de Coahuila y Durango.

⇒ A Gómez Palacio le tocará un monto aproximado a los 189 millones de pesos.

⇒ Confían en que las obras inicien en septiembre.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Obras en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la espera. El puente vehicular Lázaro Cárdenas-Falcón es una de las prioridades.

Clasificados

ID: 1021620

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx