Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Bloquean vía; exigen el abasto de agua

LA CARRETERA LIBRE A SALTILLO FUE TOMADA POR 10 HORAS

Abasto. Por un mes se les entregará  mediante pipas,  agua en cada uno de los domicilios del ejido. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Abasto. Por un mes se les entregará mediante pipas, agua en cada uno de los domicilios del ejido. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Ante la nula respuesta de parte de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) por resolver la problemática de desabasto de agua en el ejido Gabino Vázquez del municipio de Viesca, la tarde del lunes habitantes de la localidad tomaron por espacio de 10 horas, la carretera libre a Saltillo.

Con ésta ya van cuatro veces que bloquean la carretera ante el incumplimiento de parte de la anterior y actual administración del CEAS, que dicen los lugareños, sólo los han traído con mentiras pese a que se han firmado acuerdos que a la fecha siguen sin cumplirse.

Explican que desde hace aproximadamente unos 15 años están batallando por la escasez de agua y desde hace unos cinco años a la fecha, se han quedado semanas enteras sin el vital líquido, por lo que en varias ocasiones han tomado la carretera para presionar a las autoridades estatales a que les resuelvan el problema.

María del Socorro Ramírez y Anabel Martínez, habitantes del ejido en cuestión, explicaron que incluso en agosto de 2011 se estableció un convenio firmado por el gerente técnico del Simas Rural, Javier Alfredo Jassim, en donde se comprometía a enviar pipas con agua por 25 días, lapso en el que les aseguró tardarían en hacer los trabajos necesarios para poder dotarles de líquido potable; sin embargo, se les dejó de enviar el agua en las pipas y los trabajos nunca se realizaron.

Dicen que cuentan con seis tanques de 10 mil litros cada uno, pero no es suficiente porque sólo los abastecen una o dos veces por semana, lo que resulta insuficiente ya que la población del ejido es de aproximadamente mil 500 habitantes, por lo que volvieron a tomar la carretera.

En esta ocasión el compromiso que se estableció fue enviar por un mes diariamente las pipas, al tiempo que realizaban los trabajos de equipamiento de un pozo agrícola que se localiza a un kilómetro de distancia.

Para evitar otro bloqueo, las autoridades se comprometieron a:

⇒ Entregar con pipas, agua en cada uno de los domicilios.

⇒ Equipar un pozo agrícola que tendrá un costo de 5 mdp.

Leer más de Regionales

Escrito en: Viesca Abasto de agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abasto. Por un mes se les entregará  mediante pipas,  agua en cada uno de los domicilios del ejido. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1021604

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx