Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Sobreexplotación Cuatrocienegas

'Nada más' fueron 30 centímetros: Conagua

PERLA SÁNCHEZ

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Coahuila negó que el río Garabatal, que alimenta los humedales de Cuatrociénegas, haya bajado un metro en su nivel, y aseguró que "nada más" fueron 30 centímetros.

No obstante, la secretaria de Medio Ambiente del estado, Eglantina Canales, dijo que el río tardará alrededor de dos años en recuperarse.

Como El Siglo de Torreón informó el lunes, productores de alfalfa "secaron" en sólo 9 días un río clave para los humedales de la reserva de la biosfera de Cuatrociénegas.

Ambientalistas denunciaron que el nivel del Garabatal bajó un metro por el exceso de extracción entre el 10 y el 19 de julio, la cual se dio con permiso de la Conagua.

El subdirector técnico de Conagua, Armando Alonso, justificó el desvío de agua del río al canal de los productores, debido a que la tubería por la cual se les distribuía a ellos se encontraba rota.

Comentó que ésta se reventó a causa de las labores de operación de los ejidatarios.

"La tubería que se construyó en 2012 para racionar el agua tuvo una ruptura, por lo cual se abrió el canal por una semana para que la comunidad no sufriera pérdidas en su riego", explicó.

Añadió que la tubería duró rota cerca de una semana, debido a que la empresa que realizó la reparación no tuvo el personal y el equipo requerido.

Manifestó que ya fue cerrada la compuerta y arreglada la tubería, por lo que se continuará racionando la distribución del agua a los productores.

"No hay pérdida de poza; ya se está recuperando y también el flujo al río Garabatal se está restableciendo".

Leer más de Torreón

Escrito en: Sobreexplotación Cuatrociénegas Conagua Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1021596

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx