Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Industria avícola inicia nueva era

PILGRIM'S PRIDE COMPRÓ LA PROCESADORA DE POLLO DE GÓMEZ PALACIO

Venta. Tyson  es el mayor productor y comercializador nacional de pollo con valor agregado. (ARCHIVO)

Venta. Tyson es el mayor productor y comercializador nacional de pollo con valor agregado. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Con la compra de Tyson de México por parte de Pilgrim's Pride, la industria avícola regional inicia una nueva era.

La compra de Tyson fue por un monto superior a los 400 millones de dólares. La empresa formaba parte de Tyson Foods, Inc., fue fundada en 1935, y actualmente la firma americana es la mayor procesadora y comercializadora de carne de pollo, res y puerco en el mundo.

Tyson de México representaba la operación más importante de Tyson Food a nivel mundial y en el país es el mayor productor y comercializador nacional de productos de pollo de valor agregado, como pechugas precocidas, piezas de pollo marinadas y congeladas individualmente.

De acuerdo al informe de sustentabilidad 2013, la empresa alimenta al día a 12 millones de personas, se da empleo a 5 mil 400 miembros de equipos y otras 2 mil 800 personas que forman parte del sistema de aparcería, contribuyendo directamente en la producción de 3 millones de pollos por semana.

La presencia de Tyson en el país inició gracias a la asociación y posterior adquisición de empresas avícolas en 1994.

Como cualquier empresa avícola a nivel nacional enfrentaron tiempos difíciles como fue el brote del Newcastle en el año 2000, situación que provocó la muerte de miles de aves en granjas avícolas, dejando a empresas en una complicada situación financiera.

Para enfrentar grandes males hay que aplicar grandes remedios, por lo que la empresa cambió su rumbo y se le orientó a mejorar las prácticas sanitarias para evitar futuros brotes de virus en granjas. También realizó investigaciones de mercado con el consumidor para elaborar productos de valor agregado, precocidos y la venta de pollo en vivo a nivel nacional.

La empresa cuenta con diversas marcas de productos como: Tyson, Al Día, Granja San Martín, Pollotana y Foodservice. Actualmente cuenta con 250 productos dentro del mercado.

Tyson de México tiene presencia a nivel nacional en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Puebla y Veracruz, así como el DF, con tres incubadoras, cuatro plantas de alimentos y tres rastros, dos plantas procesadoras y una planta de rendimiento. También se tienen siete centros de distribución y cinco tiendas de oficinas de ventas, un centro de Innovación y Desarrollo y oficinas corporativas.

CRECIMIENTO CON NUEVAS ÁREAS

Tyson de México encontró que para elevar la productividad en granjas avícolas era necesario capacitar a los aparceros, por lo que de manera reciente fue creado el Instituto Técnico Avícola (ITA).

El instituto tiene como objetivo lograr la estandarización del conocimiento técnico en manejo de aves, que permitan al recurso humano el ejercicio de funciones, responsabilidades y ejecución de tareas enfocadas a incrementar la productividad.

Con un equipo de trabajo altamente calificado en términos de conocimiento y habilidades y fincados en valores y principios acordes a la compañía, de forma automática se aumenta su motivación y desarrollo personal.

Este instituto se forma para capacitar al personal de las granjas de Crianza, Reproductoras y Engordas, tanto a personas de centros operativos propios como aparcerías, sumando a más de 1,500 personas. Así como las plantas Incubadoras y las plantas de alimentos, para abarcar toda la cadena avícola.

En 2013 se capacitó a más de 1,400 personas en 20 plazas distintas de manera presencial y virtual.

UN CENTRO INNOVADOR

Centro IDEA Don Tyson, es el Instituto donde se lleva a cabo la Investigación y Desarrollo de nuevos productos para Tyson de México.

IDEA (Innovación, Desarrollo y Adelanto) se encuentra localizado en la Planta CITRA.

El propósito de este centro es favorecer el intercambio de ideas, mejoras, propuestas y desarrollos de los productos que hacemos en Tyson de México.

Se cuenta con diversas áreas para la realización de las diferentes actividades y tareas propias del centro, tales como:

• Sala creativa / Oficinas para gerentes y supervisores.

• Además de dos áreas de proceso: Área Fría y Área Caliente. Ambas para realización de pruebas sobre producto.

• También cuenta con un área de evaluación sensorial que nos ayuda a definir si los proyectos van por buen camino en cuanto a sus características de sabor, textura, olor, etc.

Las áreas de acción es con las marcas: Tyson (branded y food service), Del Día, Granja San Martín, Pollotana, QSR (Quick Service Restaurants) como McDonalds.

Diseño. Centro IDEA fue creado con el fin de innovar nuevos productos y conocer los gustos y preferencias de los consumidores. (ARCHIVO)
Diseño. Centro IDEA fue creado con el fin de innovar nuevos productos y conocer los gustos y preferencias de los consumidores. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: tyson Tyson México Pilgrims Pride

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Venta. Tyson  es el mayor productor y comercializador nacional de pollo con valor agregado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1021577

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx