Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda

El cine, un aliado de México

Los rodajes en el país generan 250 mil empleos anuales y derramas de hasta 100 millones de pesos con películas grandes

El cine, un aliado de México

El cine, un aliado de México

Agencias

Los paisajes naturales, coloniales o el urbanismo del Distrito Federal han sido motivos suficientes para que cineastas extranjeros filmen en México.

Así mismo, la Ciudad de México es una referencia a la hora de hacer filmes nacionales como Arráncame la vida con las actuaciones de Ana Claudia Talancón y Daniel Jiménez Cacho.

La capital del país y el estado de Baja California se han convertido, en el periodo comprendido entre 2006-2013, en los grandes foros nacionales para el Séptimo Arte. El DF ha sido sede de siete de cada 10 cintas mexicana; y el estado norteño puede presumir que de las 55 producciones extranjeras que han llegado a México, un total de 15 se filmaron en sus escenarios.

Aparte de Arráncame..., en la Ciudad de México se concretó No eres tú, soy yo de Eugenio Derbez; en la zona californiana las hollywoodenses Resident evil: extinción y Qué pasó ayer 3.

Otro estado favorecido por el celuloide ha sido Guanajuato que ocupa el segundo lugar de preferencias por parte de los productores, tanto locales como internacionales: ha albergado ocho filmes nacionales y ocho extranjeros.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía y los catálogos anuales que se publican, Yucatán y Tlaxcala no presentan filmaciones.

Lorenza Manrique, directora de Apoyo a la Producción Cinematográfica, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), dice que anualmente los rodajes crean 250 mil empleos, entre formales e informales. Esta cifra está por arriba de otros países como España, que reporta 180 mil empleos generados por filmaciones; Canadá, con 128 mil; e Inglaterra con 100 mil, según un estudio de Spain Film Comission.

"Los informales son los que no generan factura, como la señora de las quesadillas, pero que gana también", señala Manrique.

Pero también debe contemplarse la derrama económica generada por las cintas: "Atrapen al gringo" y "Apocalypto", de Mel Gibson, dejaron ganancias de más de 500 millones de pesos en Veracruz. En el Distrito Federal esas ganancias por rodajes se estiman en cerca de 30 millones en los últimos tres años.

Anualmente se filman unas 100 cintas en México, incluyendo extranjeras. Es una buena cifra pero hay que recordar que en Estados Unidos es una cifra que alcanza la ciudad de Nueva York.

En cuanto al mercado local, el DF es la reina en rodajes, lo cual es normal para Jorge Sánchez, director general del Imcine.

"Aquí se concentra el foco de la industria; y hay ciudades de las que esperamos un mayor volumen, como Guadalajara o Monterrey, que no lo tienen pero la calidad de sus rodajes es evidente".

Los costos de las filmaciones

Si alguna vez se le ocurre hacer una película en el Distrito Federal debe saber que por usar una "vía de tránsito vehicular" tiene que desembolsar la cantidad de tres mil 77 pesos por día.

Si desea hacerlo en una ciclovía o en una vía de tránsito peatonal, sólo 617 pesos, también por cada 24 horas.

Pero si comprueba que es un productor mexicano que hace una película 100 por ciento nacional, se le hace un descuento del 80 por ciento, tan sólo en el primer caso.

A eso hay que agregar que si su historia requiere filmar en ciertas zonas del centro de la capital, el costo se incrementa en un 50 por ciento.

Por supuesto, debe cubrir las distintas medidas de seguridad requeridas como no obstruir sitios de seguridad o cubrir los cables para evitar los accidentes.

Todo esto de acuerdo con las tarifas publicadas por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México y que pueden leerse en su página de Internet.

La nueva ley en el DF conforma uno de los intentos gubernamentales nacionales por hacer de México un paraíso fílmico, tanto nacional como extranjero. Este mecanismo tiene aproximadamente 3 años pero su uso es reciente.

Conozca más sobre otras locaciones en el país:

⇒ 55 producciones extranjeras han elegido a México como locación, de 2006 a 2014.

⇒ 15 locaciones han estado en Baja California, que es la entidad más filmada.

⇒ 70 por ciento de cintas mexicanas tienen locación total o parcial en el DF.

⇒ 510 millones de pesos ha dejado Mel Gibson con sus películas, como derrama económica.

⇒ 310 millones de pesos dejará Texas Rising, serie televisiva que se filma en Durango.

⇒ 250 mil empleos formales y no formales se generan al año por rodajes.

45 millones de pesos, en promedio, genera en Durango la derrama económica de rodajes.

El cine, un aliado de México
El cine, un aliado de México

Leer más de Espectáculos

Escrito en: cine mexicano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El cine, un aliado de México

Clasificados

ID: 1021531

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx