Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Violencia se redujo al mínimo: Segob

Firme. El secretario Osorio fue enfáctico al presentar sus datos.

Firme. El secretario Osorio fue enfáctico al presentar sus datos.

AGENCIAS

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la violencia en estados conflictivos como Michoacán, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y los de la zona de La Laguna, se ha reducido a su mínima expresión.

Durante la presentación de la nueva etapa del Programa Glorias del Deporte, el responsable de la política interior subrayó que este tipo de acciones sirven para atender no sólo los efectos sino las causas que originan la violencia y la delincuencia, y lastiman el tejido social.

Recordó que hace un año nueve meses, la administración del presidente Enrique Peña Nieto se encontró con un problema grave de violencia e inseguridad, pero que se atendió este fenómeno no sólo con acciones coyunturales como el incremento de policías sino con una estrategia distinta.

Apuntó que hace dos años la región de La Laguna y en estados como Nuevo León, Chihuahua y Veracruz, todos los días había violencia y asesinatos en las calles, en los parques y hasta en las universidades, pero que con esta nueva estrategia, en esas zonas "la violencia se redujo a su mínima expresión".

Estas acciones también se realizan en Tamaulipas, mediante programas nacionales agresivos de prevención, pues subrayó que "se tienen que atender los efectos, pero también se deben revisar las causas por las que se lastima el tejido social".

Acompañado del presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán y del director técnico de la selección nacional, Miguel Herrera, Osorio Chong destacó que el Programa Glorias del Deporte "se ha metido a lugares, donde ni siquiera la policía podía entrar" para llevarlo a las colonias ni polígonos más complejos, donde reconoció que en ocasiones había resistencia.

Subrayó que se equivocan quienes aseguran que este programa sólo sirve para enseñar futbol a los jóvenes, sino que además reciben horas de pláticas sobre las historias de éxito de exfutbolistas, así como de especialistas que les ayudan a mejorar su autoestima.

De igual manera, a los jóvenes se les da un seguimiento y expuso que de los jóvenes que participaron en la primera etapa, siete de ellos ya están vinculados a clubes profesionales, el 90% mejoró su autoestima y el 88 por ciento reconoció cómo expresar sus sentimientos.

Asimismo, el 85% se identificó como parte de una comunidad y el 90% tuvo conciencia de los daños que ocasionan las adicciones.

Esta segunda etapa contempla la participación de 10 mil jóvenes, 59 academias en 52 municipios de 29 estados y la participación de 59 ex futbolistas y sus auxiliares técnicos, además de 120 educadores respaldados por organizaciones civiles.

En el Centro de Alto Rendimiento (CAR) dijo que el programa se va a ampliar y contempla escuelas de beisbol en los estados de Coahuila y Sinaloa, que formarán jóvenes con alta autoestima, que denunciarán situaciones de violencia, en una política pública eficaz.

Leer más de Nacional

Escrito en: Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Firme. El secretario Osorio fue enfáctico al presentar sus datos.

Clasificados

ID: 1021490

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx