Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Critica Gaviria política de drogas en México

NO DEBE CREERSE QUE PROBLEMA DEL NARCO ES SÓLO POR CORRUPCIÓN POLICIACA

Mesa. Aspectos del Foro Internacional de Política de Drogas, organizado por la Cámara de Diputados.

Mesa. Aspectos del Foro Internacional de Política de Drogas, organizado por la Cámara de Diputados.

AGENCIAS

El expresidente de Colombia, César Gaviria, aseguró que las autoridades deben reconocer que el narcotráfico toca a todos los sectores de la sociedad, por lo que es un "espejismo" creer que el problema es sólo por la corrupción de los cuerpos de seguridad.

Al preguntarle sobre la impunidad que existe en la aplicación de la justicia, principalmente en aquellos funcionarios que son ventilados en videos y en conversaciones con integrantes del crimen organizado, Gaviria, dijo que una solución a este problema es quitar el fuero federal.

"Lo que puedo decir es una cosa de carácter genérico: nadie puede estar por encima de la ley, punto. En Colombia nadie puede sentirse por encima de la ley. Nosotros en Colombia no tenemos inmunidad para los parlamentarios, la eliminamos en 1991, los juzga la Corte Suprema de Justicia".

"Yo sé que esa es una decisión drástica, en Colombia eso ha sido útil, pero aquí por lo menos en delitos relacionados con el narcotráfico esa inmunidad debería de ser corregida, si uno quiere que haya un poco de eficacia, porque también hay mucho de espejismo cuando se cree que el problema del narcotráfico está muy concentrado en la policía, y que la policía es corrupta", refirió el expresidente de Colombia al finalizar su participación en el Foro Internacional de Política de Drogas, organizado por la Cámara de Diputados.

Gaviria explicó que es erróneo pensar que el problema del narcotráfico es exclusivo de los cuerpos de seguridad, ya que este problema es mucho mayor al penetrar todos los sectores de poder, por lo que dijo que una forma de terminarlo es juzgar a todas a las personas que estén vinculadas con el crimen organizado, que los mexicanos entendamos que no existe la impunidad.

"No, no, aquí tienen que estar pasando lo mismo que en Colombia, eso se mete -narcotráfico- al sector judicial, se mete a las fuerzas armadas, se mete a todas partes, por donde haya poder se mete, entonces hay que tener los ojos más abiertos y ser conscientes que eso pasa y penetra a toda la sociedad, ese es uno de los graves colaterales del narcotráfico", comentó.

Para el exmandatario colombiano, el gobierno federal sigue cometiendo los mismos errores en el combate contra el crimen por lo que a pesar de que se han realizado algunas reformas en materia de seguridad, no será fácil solucionarlo en corto tiempo.

Gaviria comentó que en la administración actual se carece de instituciones de impartición de justicia que juzguen los delitos en apego a derecho y sin criminalizar a los detenidos.

"Abusan de la figura del arraigo, no investigan y no llegan a una condena con los narcos. Ese un error tremendo. Entre otras cosas al final de la pasada administración al final ocurrió esto: abusaron de la figura del arraigo, creen que todo lo resuelven con el arraigo."

El ponente aseguró que la inseguridad que hay el país, se genera por el consumo de drogas.

"Consumo local de drogas, razón de la inseguridad. Aquí en México hay cierto escapismo. Con la abundancia de drogas que hay en México, creer que no hay consumo de drogas es una ingenuidad", explicó el agudo exmandatario.

Criminalizar hacina cárceles

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, reconoció que la criminalización que el Estado aplica a los consumidores de droga en el país ha originado una sobrepoblación en las cárceles y penales.

El funcionario dijo que esta política no ha causado ningún efecto en el consumo o en el tráfico de drogas, por lo que es necesario tomar otras acciones que permitan evaluar el tema de distintos ángulos.

"La criminalización de la posesión y el consumo de drogas con penas privativas de la libertad ha generado como uno de sus efectos no deseados una sobrepoblación penitenciaria sin que esta medida tenga un impacto importante en la disminución, el tráfico o el consumo de drogas", mencionó.

Ante la realidad que enfrenta el país y los consumos de drogas que hay, el funcionario dijo que se trabaja en cinco ejes primordiales para tratar de resolver el problema que hay de adicciones principalmente entre los jóvenes.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco en México narco cesar gaviria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mesa. Aspectos del Foro Internacional de Política de Drogas, organizado por la Cámara de Diputados.

Clasificados

ID: 1021489

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx