Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Privados podrán generar luz

CFE PERDERÁ EL MONOPOLIO DE LA ELECTRICIDAD EN EL PAÍS

Unidos.  Coordinadores de las bancadas trabajaron juntos en el momento de las votaciones.

Unidos. Coordinadores de las bancadas trabajaron juntos en el momento de las votaciones.

AGENCIAS

La Cámara de Diputados de México aprobó ayer un paquete de leyes que abren el campo de la generación eléctrica al sector privado y establecen que la transmisión y distribución de la electricidad quedarán reservadas al Estado.

Los diputados aprobaron en lo general el dictamen que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, y de inmediato iniciaron la discusión en lo particular de los artículos reservados.

El dictamen, aprobado por 331 votos en favor y 128 en contra, es el segundo sobre las leyes reglamentarias en materia energética que aborda el pleno de la Cámara de Diputados durante el período extraordinario de sesiones que se inició ayer.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que tiene el objetivo central de que el país cuente con inversiones suficientes y tecnologías adecuadas, y que la producción de energía no genere elevados costos ambientales.

También, que el precio de la energía eléctrica sea accesible para el consumo familiar y productivo, además de asegurar el abasto a largo plazo en un contexto de transición energética global y nuevas condiciones de mercado.

Bernal señaló que la discusión de las leyes secundarias en materia energética se ha centrado en los hidrocarburos, pero sostuvo que un tema central de la reforma del sector promulgada en diciembre de 2013 también es la transformación de la industria eléctrica nacional.

"Esta industria también enfrenta enormes retos para su modernización y expansión en beneficio de los hogares y en lo económico", añadió.

En favor del dictamen se pronunciaron los legisladores del PRI, del Partido Acción Nacional (PAN), del Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza (NA), mientras que lo rechazaron los del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido del Trabajo (PT).

El dictamen indica que el Estado regulará la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional, y permite la participación de particulares en la generación, y establece que la distribución de la energía eléctrica quedarán reservadas al Estado.

Sindicato culpable

La Corte de Houston, Texas, Estados Unidos declaró culpable al Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos (STPEMEX) y a su líder, Carlos Romero Deschamps por el incumplimiento de un contrato firmado en 1984 y no entregar 6 millones de barriles de petróleo.

Por este fallo, los bienes y propiedades de Deschamps podrían ser confiscados por la empresa Arriba Limited, la cual demandó al sindicato, señaló un reporte de MVS Noticias.

La deuda está entre los 426 millones de dólares y 1.4 mil millones de dólares, a esta última cifra se suman los intereses acumulados durante 30 años.

El fallo de la corte de Houston establece que la empresa cuenta con la libertad de asegurar pertenencias del sindicato y de Deschamps.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Unidos.  Coordinadores de las bancadas trabajaron juntos en el momento de las votaciones.

Clasificados

ID: 1021484

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx