Ciencia

Japón apoya a El Salvador en monitoreo de tsunamis

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

Las autoridades salvadoreñas instalaron hoy un mareógrafo y dos cámaras especiales donadas por Japón en las costas del océano Pacífico para vigilar las condiciones del mar y alertar sobre posibles tsunamis.

El equipo monitoreará las condiciones del mar en las costas salvadoreñas del departamento de La Libertad (centro) y de Acajutla, en el departamento de Sonsonate (occidente), precisó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de un comunicado.

"Este equipo tecnológico medirá minuto a minuto las variaciones del nivel del mar, a través de un sensor ultrasónico que permitirá estimar la altura, la velocidad y el tiempo de llegada de las olas e incluso podrá alertar a la población sobre posibles tsunamis generados a más de mil kilómetros de distancia", precisó el ministerio.

La instalación del nuevo equipo fue verificada por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, y el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en El Salvador, Shinji Sato.

El mareógrafo y las dos cámaras especiales donadas por Japón tienen un costo de unos 250.000 dólares, cuyo monto forma parte de los 5 millones de dólares que la Cooperación Japonesa (JICA) donó a este país centroamericano para fortalecer el trabajo de prevención de desastres naturales a través del monitoreo de sismos y tsunamis.

El nuevo equipo se suma a dos mareógrafos y dos boyas, que permiten informar de forma oportuna a las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil de este país sobre amenazas que se originan en el mar como los tsunamis, oleajes extremos y mareas extraordinarias, destacó el boletín.

Leer más de Ciencia

Escrito en: Alerta de tsunami Tsunami

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1021414

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx