Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Avance del 40% lleva la cosecha de chile

TIENEN UN CONVENIO DE VENTA CON UNA EMPRESA ENLATADORA

Producto. Se está cortando ya el chile producido en Lerdo e incluso empezó su comercialización.

Producto. Se está cortando ya el chile producido en Lerdo e incluso empezó su comercialización.

CLAUDIA LANDEROS

Actualmente, la cosecha de chile jalapeño en Lerdo presenta un avance del 40 por ciento aproximado, con condiciones normales y sin mayor problema para los productores, según lo dio a conocer el presidente del Consejo Regional de Productores de Chile Durango y Coahuila, Álvaro Burciaga Flores.

Algunos productores llevan recolectadas 30 toneladas de chile por hectárea, mientras que la meta es de 60 toneladas por cada hectárea, por lo que llevan cortado el 50 por ciento del producto.

La ventaja del chile, es que es un cultivo semi perenne, es decir, que deja de producir hasta que se presenta la primera helada, que esperan que se de hasta el mes de diciembre.

En el caso del convenio de agricultura por contrato que tienen con algunas empresas enlatadoras de chile, destacó que ya se tiene un avance del 50 por ciento de entrega a la Clemente Jacques.

El contrato establecido en la organización de productores y la empresa, fue de entregar mil 200 toneladas de producto y hasta el momento se ha cumplido con un total de 600 toneladas, con las que ya cuenta la enlatadora.

Estos convenios de comercialización de los chiles producidos en la localidad, se realizaron también con otras empresas más, para que al levantar la cosecha les sean entregados por un precio justo para los productores.

Por otra parte, dijo que hasta el momento solo han tenido problemas dos productores, debido a que uno de ellos estableció sus cultivos en unas tierras salinas al hacer caso omiso de un análisis de suelo que se había realizado previamente, donde se indicó que no podía establecerse el cultivo; era una superficie de una sola hectárea.

Otro caso fue por Virosis, una enfermedad causada por virus fitopatógenos, que tienen un importante impacto en la productividad del chile y que pueden mermarla hasta en un 80 por ciento, ya que pueden infectar la planta local y sistemáticamente.

Afectó alrededor de 15 áreas en la mayoría de las parcelas, según indicó el dirigente de los productores, pero advirtió que no fue mucho el daño que se tuvo y se sigue adelante con la cosecha actualmente. Esperan seguir con óptimos resultados y seguir levantando.

Cosecha

Se está levantando ya el cultivo de chile en la región:

⇒ La cosecha de chile jalapeño lleva un avance del 40%.

⇒ Varios productores llevan ya cortadas 30 toneladas por hectárea de 60 que es la meta.

⇒ Se han entregado 600 toneladas (50%) a una empresa por convenio de venta.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: cosecha chile siembra chile

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Producto. Se está cortando ya el chile producido en Lerdo e incluso empezó su comercialización.

Clasificados

ID: 1021266

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx