Columnas Social

Personajes en la historia de México

LAGUNEROS CON RAÍCES ZACATECANAS:

Don Francisco Valdés Carlos y su esposa doña Ma. del Sacramento Valdés Sánchez, troncos de familias que vinieron a Torreón, Coahuila.

Don Francisco Valdés Carlos y su esposa doña Ma. del Sacramento Valdés Sánchez, troncos de familias que vinieron a Torreón, Coahuila.

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

Datos de mi libro: Filigranas, Fundaciones y Genealogías de Jerez, 1531-2006, Susticacan, 1562-1995 y Monte Escobedo 1600-1700-1995, Zacatecas.

LOS VALDÉS DE JEREZ, EN LA COMARCA LAGUNERA

Otra hermana de doña Valeria, fue doña Ma. del Sacramento Valdés Sánchez, casada con don Francisco Valdés Carlos en Jerez, Zacs., y que eran dueños de la Hacienda de "Los Cuervos", del Municipio de Susticacan, Zacs., del Partido de Jerez. Este matrimonio procreó en Jerez los siguientes hijos: José Luis Valdés Valdés, Gabino Valdés Valdés, casado con doña Valentina de León, que a su vez procrearon a José Luis y éste se casó con Graciela Ancira; Teresa Valdés de León; Ana María Valdés de León que casó con José Luis Rocati. 3o. Paula Valdés Valdés, soltera; 4o. Salvador Valdés Valdés, casado con Dolores Pacheco; 5o. Margarita Valdés Valdés, casada con Leopoldo Rincón Gallardo; 6o. Antonio Valdés Valdés, casado con Francis Aulendorff; 7o. Manuel Valdés Valdés, casado con Evelia García; y 8o. Olalla Valdés Valdés, nacida en Jerez, Zacs., en 1896 y fallecida el 13 de noviembre de 1981, casada con Gregorio Ramírez Guzmán, nacido en 1888 y fallecido el 11 de octubre de 1974. Se casaron el 24 de septiembre de 1914. Él era hijo de don Gregorio Ramírez Cashmir y de doña Remigia Guzmán.

Algunos datos antiguos de los Valdés: Sigo las páginas de mi libro citado antes:

"En el Diccionario de Apellidos y Títulos Nobiliarios" de Julio de Atienza, editado en Madrid, España por Aguilar, S.A. en 1954, al referirse a los "Valdés", dice: "Asturiano. Una rama pasó a Sevilla. Probó su nobleza numerosas veces en la Orden de Santiago y en la Calatrava en 1637, 1743-44 y en Alcántara en 1639-40, etc.".

En Jerez, Zacs., tienen raíces más antiguas, ya que desde 1596 el Cap. Juan (Flore) de la Torre (mi ancestro), de Guadalajara, Jal., destacamentado en Jerez desde 1563 y en la fundación oficial de ese lugar en 1569, casado, primero, con doña Isabel Caldesa hija del Cap. Miguel Caldera, procrearon dos hijos, y al fallecer ésta en 1595, se casó por segundas nupcias con una señorita "Valdés", de Jerez. Luego fundó la Hacienda de San Juan de Tepetongo, siendo troncos de una gran descendencia de los apellidos "De la Torre, Valdés" y Valdés Gamboa, mis ancestros directos por el apellido "De la Torre" y que fundaron Juanchorrey en 1610, La Tinaja, La Estancia, El Marecito, El Ahuichote, El Salitrillo, La Cuadrilla, El Salitre, El Salitral, El Maguey y muchos más, así como la adquisición de los Arrosos Secos, de Arriba, de Enmedio y de Abajo.

Los Valdés, es un apellido conocido en México desde el conquistador don Luis Valdés que como a la Nueva España con don Pánfilo de Narváez en 1520 (datos de México a través de los siglos).

En Jerez y Tepetongo: Comenzaré por don Luis Valdés, nacido en Jerez, Zacs., a mediados del Siglo XVIII, ya que por el año de 1770 contrajo matrimonio con la señorita Francisca del Muro y procrearon, entre otros hijos don José Ma. Faustino Valdés Muro, bautizado en Jerez el 21 de febrero de 1774 y casado con María Enrique Soledad Escobedo Montes, hija de don Domingo Ignacio Escobedo, nacido en Tepetongo, Zacs., el 19 de julio de 1792 y casado con Soledad Montes.

Don Francisco Valdés Carlos y su esposa doña Ma. del Sacramento Valdés Sánchez, casados en Jerez, Zacs., a mediados del Siglo XIX y procrearon 8 hijos que después vinieron a vivir a Torreón, Coah.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Don Francisco Valdés Carlos y su esposa doña Ma. del Sacramento Valdés Sánchez, troncos de familias que vinieron a Torreón, Coahuila.

Clasificados

ID: 1021233

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx