Cultura

Recibirá el TIM más de 20 mdp del PAICE

Además. Este programa permitirá que el Isauro Martínez mejore su infraestructura notablemente.

Además. Este programa permitirá que el Isauro Martínez mejore su infraestructura notablemente.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

El Teatro Isauro Martínez, recibirá este año más de 20 millones de pesos (mdp) del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), destinados a mejorar la infraestructura del inmueble, según informó el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta).

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, anunció durante una rueda de prensa que se efectuó en la Ciudad de México la semana pasada, que a través del PAICE se aplicará un presupuesto de 600 millones de pesos para impulsar 136 proyectos en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

Una inversión inédita, tanto por la cantidad de recursos como porque por primera ocasión se contemplan proyectos de las 32 entidades federativas, Tovar y de Teresa dijo además que:

"El programa PAICE es la forma más directa de apoyar la enorme infraestructura cultural que tiene el país, que lo mantiene en el primer lugar de América Latina en este rubro".

 UN LOGRO

Esta inversión, permitirá al Teatro Isauro Martínez, entre otras cosas, restaurar tanto la fachada principal, como la trasera, cambiar las butacas del teatro, los sistemas de sonido e iluminación, mejorar el foso para la orquesta e iluminar arquitectónicamente tanto el exterior como el interior del teatro.

De igual forma el proyecto presentado al Conaculta, para mejorar la infrestructura del teatro lagunero, contempla la remodelación de los baños del teatro, y la adquisición de una concha acústica para los conciertos.

Como parte de los resultados de la convocatoria 2014, emitida en las modalidades de Proyectos de Infraestructura Cultural y Proyectos Estratégicos de Alcance Regional y Nacional, fueron seleccionados 113 beneficiarios en la primera categoría y 23 en la segunda.

El origen del programa

El Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), fue creado por el gobierno federal en 1997, bajo la primera administración de Rafael Tovar y de Teresa, y se concibió desde sus orígenes como el principal mecanismo, a nivel nacional, para contribuir a la construcción, rehabilitación, remodelación, mantenimiento y optimización, de la infraestructura cultural del país, bajo un modelo de cofinanciamiento.

Durante los 17 años del PAICE (1997-2014), el Conaculta ha invertido un total de mil 407 millones de pesos, destinados para mil 47 inmuebles, en 828 municipios de todos los estados del país. Un programa que permanece vigente desde su creación.

Leer más de Cultura

Escrito en: TIM PAICE Remodelación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además. Este programa permitirá que el Isauro Martínez mejore su infraestructura notablemente.

Clasificados

ID: 1021228

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx