Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Urgen ingenieros y hay más licenciados

Demanda. Actualmente en la región existe una mayor demanda de ingenieros y técnicos, pero predominan los licenciados. (ARCHIVO)

Demanda. Actualmente en la región existe una mayor demanda de ingenieros y técnicos, pero predominan los licenciados. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Mientras que la gran demanda actualmente es de ingenieros, proliferan los administrativos, es decir, hay un desajuste entre lo que la industria pide y lo que las universidades producen, señala la Encuesta de Escasez de Talento 2014 de Manpower.

El 48 por ciento de los empleadores en América Latina tiene problemas para llenar sus posiciones y en México es un 44 por ciento. Los motivos que reportan las empresas son la falta de competencias técnicas (31%), inexperiencia (26%), motivación (15%), falta de competencias del lugar de trabajo (12%), los grados académicos específicos de la industria (10%), la lengua extranjera (6%) y conocimientos de informática (5%), entre otros.

Salvador Alcocer, gerente de negocios en Manpower, señaló que las habilidades más difíciles de cubrir son el manejo de idiomas (36%), las áreas de investigación (35%), empredurismo (32%), análisis (31%), planeación (30%), entrenamiento y enseñanza (27%), tecnologías de la información (26%).

Los puestos más difíciles de cubrir en México son los técnicos, operadores de producción, ingenieros, gerentes de ventas, representantes de ventas, personal de apoyo en oficinas, oficios manuales calificados, gerentes o directivos, personal de contabilidad o finanzas, personal en sistemas.

Alcocer explicó que el desarrollo del capital humano se centra en las áreas administrativas más que en las de valor agregado, además de que la fuerza laboral ha envejecido y las posiciones operativas están sin reemplazo porque no hay ese ajuste.

"Los jóvenes traen un mayor estatus de trabajo, buscan más establecer conocimientos con dinámicas nuevas, modernas, tecnologías, y no están tan acostumbrados a la parte manual o técnica que se venía haciendo, como lo manejan las otras generaciones", comentó.

Señaló que aunque los candidatos cuentan con múltiples habilidades, las específicas que conciernen al negocio son muy difíciles de cubrir, mientras que la sobreoferta de recurso laboral genera desempleo.

31 POR CIENTO

Señala la falta de competencia técnica.

48 POR CIENTO

De empresas tienen problemas para contratar.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía La Laguna licenciados Ingenieros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Demanda. Actualmente en la región existe una mayor demanda de ingenieros y técnicos, pero predominan los licenciados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1021226

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx