Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Les deben salarios a jugadores de Delfines

No les han pagado tres meses; el club ya fue desafiliado

La deuda a cada jugador de Delfines del Carmen de la Segunda División asciende a 150 mil pesos. (Notimex)

La deuda a cada jugador de Delfines del Carmen de la Segunda División asciende a 150 mil pesos. (Notimex)

Agencias

Otro drama vive Ronny Benítez. Al igual que a los otros 31 jugadores del plantel de Delfines del Carmen de Segunda División, no le han pagado su sueldo desde febrero.

Le deben más de 150 mil pesos a cada futbolista de ese club (4.8 mdp en suma), según estima el ecuatoriano y ya les dijeron que no les van a pagar completos los adeudos.

"Nos deben 3 meses y ahora sólo nos quieren pagar dos meses; estaríamos perdiendo un mes. La señorita Verónica (González, esposa de Amado Yáñez, accionista de Oceanografía) nos dio la palabra de que nos iban a pagar completo y ya nos dijeron que no lo piensan hacer", denuncia Benítez.

Ese equipo delfín era filial del conjunto del mismo nombre que participaba en la Liga de Ascenso, hasta que los problemas legales de la empresa de Yáñez comenzaron.

La Federación Mexicana de Futbol decidió hace unos meses desafilar a ese club y ya no tiene participación.

Pero las deudas se quedaron.

"Estábamos acostumbrados a que se atrasaban dos o tres días (en el pago de los salarios). Se nos acercó José Luis Malibrán (quien fungía como presidente deportivo del Grupo Delfines) a decirnos que las cuentas estaban congeladas, que nos iban a pagar poco", recuerda Ronny Benítez, el hermano menor del fallecido "Chucho".

"Ni la señorita Verónica ni Malibrán se nos acercaron más. Ella nunca fue a vernos, y él se portaba de una forma grosera que creyéramos en él, sólo que nos desesperaban, porque ya no hemos recibido ni un peso de Delfines", reclama el ecuatoriano.

Una de las soluciones que buscaron los futbolistas de la Segunda División de Ciudad del Carmen fue interponer una denuncia ante el Comité de Controversias de la Federación Mexicana de Futbol.

Además buscaron ayuda de la Comisión del Jugador, que aún mantiene vigente su caso.

Más ese organismo les ha dejado en claro que, de los tres meses que se les adeuda, sólo se les cubrirán dos. "Es decir, que todavía le perderíamos un mes".

"Enero nos pagaron, luego una quincena nos pagaron en febrero y nos deben desde la segunda quincena de febrero y eso lo que nos pagaron eran la mitad de las quincenas", señala Benítez.

"Daniel Bonilla (director de la Comisión del Jugador), quien maneja nuestra parte, dice que como pusimos una demanda (ante Femexfut), no nos cubría el contrato completo que decía hasta mayo, sino hasta donde compitiéramos que fue el 26 de abril", fustiga.

-¿Han pensado en denunciar ante una instancia gubernamental?

"Hasta ahorita no lo habíamos pensado, pero ahora que me lo planteas es cuestión de analizarlo y ver qué es lo que sucede. Yo no quiero pelear, pero sí que ya nos cubran lo que nos deben", dice Ronny.

Ante la desafiliación del equipo hay otro problema: no pueden contratarse con ningún otro conjunto hasta que tengan una "carta" que acredite que ya no pertenecen al conjunto de Delfines.

Mientras el plantel sufre para cubrir sus gastos. Les deben tres meses de sueldo y hay bocas familiares que alimentar.

Leer más de Deportes

Escrito en: Ascenso MX delfines del carmen

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La deuda a cada jugador de Delfines del Carmen de la Segunda División asciende a 150 mil pesos. (Notimex)

Clasificados

ID: 1021190

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx