Gómez Palacio

Termina vigilancia por cierre de compuertas

MA. ELENA HOLGUÍN

La Dirección de Protección Civil dio por terminada la vigilancia en las márgenes de los canales de riego, tras el cierre de las compuertas de la presa Francisco Zarco.

El titular de la dependencia, Alonso Gómez dijo que durante toda la temporada de riego se llevó a cabo una campaña en las colonias y comunidades rurales cercanas al paso de la red de canales.

Más de diez mil volantes se distribuyeron en dichos sectores a niños y adultos con información y recomendaciones básicas para prevenir accidentes, además de que se impartieron pláticas en las escuelas, tratando de generar consciencia sobre los riesgos de introducirse al agua.

Gómez señaló que se abarcan decenas de kilómetros de los canales por los que atraviesa el agua con la que se riegan los cultivos, por lo que se abarcan decenas de colonias y comunidades.

A pesar de la campaña de Protección Civil, ocurrieron cuatro fallecimientos de personas por introducirse al agua de los canales de riego.

Los hechos se presentaron tanto en el canal Sacramento como el Santa Rosa-Tlahualilo; tres personas fallecieron ahogadas y una más murió por caer al agua y su cuerpo se encontró en este municipio.

El titular de la dependencia lamentó los hechos pero aseguró que en lo general, las campañas cumplen sus objetivos, pues se debe a que los ciudadanos ponen de su parte la disposición de cuidarse a sí mismos y a sus familias.

"Lo que aparentemente no ocurrió en la muerte de cuatro personas, pues se tiene conocimiento que no atendieron las recomendaciones de precaución", dijo Alonso Gómez.

Una de las acciones de Protección Civil fue el despliegue del operativo de vigilancia en el que se contó con el apoyo de la Policía Militar.

Como resultado, más de 30 personas fueron detenidas en estado de ebriedad y pretendiendo nadar en el canal.

El alcalde de Gómez Palacio José Miguel Campillo Carrete, persistió particularmente en la necesidad de cuidar a los más pequeños y de contar con el apoyo de las corporaciones de auxilio para buscar lograr el objetivo de no tener más pérdidas humanas.

Lamentablemente si las personas no ponen atención o no quieren acatar las medidas, es difícil que la autoridad pueda hacer eco con sus recomendaciones y por ello se presentan estas situaciones, sin embargo se considera aun así que el balance es bueno por lo que se pudo evitar, en términos de las estadísticas de otros años, señaló Gómez Vizcarra.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Riego Ciclo Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1021164

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx