Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Pretenden erradicar discriminación gay

EFECTÚAN FORO DE ARMONIZACIÓN Y PROSPECTIVA DE DERECHOS DE LGBTTTI

Discriminación. Ayer se llevó a cabo el primer Foro sobre los derechos de la comunidad LGBTTTI.

Discriminación. Ayer se llevó a cabo el primer Foro sobre los derechos de la comunidad LGBTTTI.

GUADALUPE MIRANDA

En busca de erradicar la discriminación en la población lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual, se llevó a cabo el primer Foro de Armonización y Prospectiva de los Derechos de la Comunidad LGBTTTI organizado por el Estado a través de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, en el que participaron especialistas en el tema.

Entre los expositores estuvo Gloria Cariaga, cosecretaria general de la ILGA, que es la asociación internacional de las personas LGBTI, quien señala que aunque se ha avanzado en el tema de la cultura de derechos humanos en el país y sobre todo en el estado, aún existe una fuerte discriminación reflejado en racismo, sexismo y homofobia.

"Lesiona los derechos de las personas en distintos ámbitos de su vida como en el acceso a los recursos, en las posibilidades de desarrollo y en su propia seguridad, en ese sentido atacarla la estructura de discriminación, es uno de los desafíos más importantes que el gobierno tiene", señala.

Y que comenta que la comunidad LGBTTTI, es uno de los grupos que más alta gama de discriminación enfrenta, ya que muchos de ellos son atacados dentro de su familia, "que es algo que no pasa en ningún otro".

Por su parte, Alan García Campos coordinador de la Unidad Jurídica y análisis de la oficina en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dice que con este tipo de encuentro se lucha por los derechos de estas personas, invitando a la sociedad y los gobiernos, a generar políticas públicas en favor de esta comunidad.

"Queremos decir a las personas LGBTI que no están solas que Naciones Unidas comparte su reivindicación, hace eco de sus demandas y derechos; y también enviar un mensaje de aliento a las autoridades y sociedad para que respeten, protejan y garanticen el derecho de estas personas".

También las mujeres...

Otro de los grupos que también enfrentan retos derivados de una discriminación, son las mujeres, señala Alan García Campos coordinador de la Unidad Jurídica y análisis de la oficina en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. "Representan un número significativo de la población pero cuando estamos hablando del tema de la discriminación, la verdad el número es importante pero fundamentalmente lo que es determinante, es el grado la intensidad de las violaciones que enfrentan".

Los migrantes son otro grupo afectado, así como los indígenas. "México es un país plural y diverso con más de 60 grupos étnicos, no solamente falta el reconocimiento formal constitucional de los pueblos originarios, sino también la garantía efectiva de estos derechos; en Coahuila ha habido avances importantes".

Leer más de Torreón

Escrito en: Discriminación gay Foro sobre derechos LGBTTTI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Discriminación. Ayer se llevó a cabo el primer Foro sobre los derechos de la comunidad LGBTTTI.

Clasificados

ID: 1021159

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx