Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Recuerdan guerra mundial 'con la paz'

A CIEN AÑOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL AUSTRIA Y SERBIA ESTÁN EN PAZ

Paz. Edición especial del diario serbio “Novosti”, con el titular principal ‘Ante la guerra europea’’. (EFE)

Paz. Edición especial del diario serbio “Novosti”, con el titular principal ‘Ante la guerra europea’’. (EFE)

EFE

Austria y Serbia recordaron ayer el inicio hace un siglo de la Primera Guerra Mundial -cuando Viena le declaró la guerra a Belgrado- con mensajes de paz en los que se elogió la importancia de la Unión Europea (UE) para evitar conflictos bélicos en el continente.

En Serbia, donde entre 1914 y 1918 murió más de una cuarta parte de su población, el Gobierno celebró ayer una reunión simbólica del consejo de ministros en la ciudad de Nis, al sur del país.

Fue allí donde el entonces primer ministro serbio Nikola Pasic recibió el escueto telegrama con el que el Imperio Austro-Húngaro le declaraba la guerra a Serbia, lo que abrió un conflicto generalizado en Europa que dejó más de diez millones de muertos.

El actual primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, declaró en la sesión conmemorativa en Nis que Serbia desea hoy las mejores relaciones con quienes hace cien años estaba en guerra.

"Deseamos edificar tales relaciones con Austria y Alemania, y también con quienes eran nuestros aliados en 1914", dijo Vucic, al subrayar la importancia de que Serbia "preserve la paz y estabilidad".

Señaló que Serbia quiere que "no haya guerras y que edifique en paz un país y una nación ricos, con orgullo por el trabajo y el progreso y no por el número de personas perdidas en una guerra".

Recordó que Serbia sufrió en la I Guerra Mundial alrededor de 1.2 millones de víctimas, casi un tercio de su población de la época.

"La historia nos ha enseñado que es necesario analizar siempre y de nuevo las causas y motivos de conflictos bélicos para que no se repitan", concluyó.

En Austria, no se celebró ayer ningún acto oficial conmemorativo por el centenario de la Gran Guerra, y el Gobierno austriaco se limitó a enviar dos comunicados por la efeméride.

El canciller federal, el socialdemócrata Werner Faymann, destacó en su nota que el mundo vive hoy conflictos bélicos en Europa y Oriente Medio, que constituyen "un gran desafío" para todos.

"Pero tal vez los incidentes del pasado, que ya no podemos deshacer, son una posibilidad para aprender las elecciones correctas y para alcanzar la paz en aquellas regiones donde ahora parece tan lejana", señaló el jefe de Gobierno austríaco en referencia a Ucrania, Siria y la franja de Gaza.

Por su parte, el vicecanciller federal, el democristiano Michael Spindelegger, también destacó la importancia de "aprender las elecciones correctas", sobre todo ante las tendencias nacionalistas y extremistas en Europa y en el mundo.

"Los actuales incidentes en la Franja de Gaza y en el este de Ucrania son tristes pruebas de que el dolor causado por las guerras sigue siendo una realidad en el siglo XXI", agregó.

100 AÑOS

Se conmemoran de la primera guerra mundial.

Leer más de Internacional

Escrito en: Paz guerra mundial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Paz. Edición especial del diario serbio “Novosti”, con el titular principal ‘Ante la guerra europea’’. (EFE)

Clasificados

ID: 1021145

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx