Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Se enfurece EU por la crítica israelí a Kerry

'NO ES FORMA DE TRATAR A LOS ALIADOS', SEÑALA ESTADOS UNIDOS

Guerra. Aspectos de los misiles que Israel mandó a la ciudad de Gaza, tras declarar que espera una larga campaña. (EFE)

Guerra. Aspectos de los misiles que Israel mandó a la ciudad de Gaza, tras declarar que espera una larga campaña. (EFE)

AP

El gobierno estadounidense contraatacó ayer lunes un torrente de críticas israelíes hacia el secretario de Estado John Kerry por su más reciente intento de forjar una tregua con Hamas, y acusó a algunos en Israel de emprender una "campaña de desinformación" contra el máximo diplomático de Estados Unidos.

Mientras Kerry regresaba de Oriente Medio el fin de semana, los editorialistas israelíes criticaron sus intentos de sumar a Catar y Turquía -dos países considerados por Israel como partidarios de Hamas- a las negociaciones para una tregua. Kerry también fue acusado de omitir algunas demandas clave de Israel durante las negociaciones, como la desmilitarización de Gaza.

Al tratar de implementar una tregua el fin de semana, "el secretario de Estado John Jerry lo arruinó todo", escribió el columnista Ari Shavit en la edición del lunes del diario israelí Haaretz. "Funcionarios de muy alto nivel en Jerusalén describieron la propuesta que Kerry puso sobre la mesa como un 'ataque terrorista estratégico'''.

Diversos funcionarios estadounidenses refutaron la noción de que Kerry hubiera presentado formalmente una propuesta, y describió el documento en cuestión como un borrador dado a los israelíes como parte de un plan para conocer su punto de vista sobre la posibilidad de una tregua de una semana. Los funcionarios dijeron que el borrador se basaba en una propuesta egipcia previa que Israel había aceptado, pero que fue rechazada por el grupo extremista. "Simplemente no es la manera como los socios y aliados se tratan entre sí", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, respecto a las críticas en Israel.

Psaki dijo que Washington estaba "sorprendido y obviamente decepcionado" de ver que las propuestas preliminares se habían hecho del dominio público. Y alegó que había una diferencia entre la caracterización que hacía la prensa israelí sobre el manejo de las negociaciones por parte de Kerry, y lo que funcionarios del gobierno le decían a Estados Unidos en privado. "Nadie ha llamado para quejarse por el manejo que da el secretario a la situación", dijo Psaki.

Por su parte, funcionarios de EU dijeron que estaban decepcionados de los reportes israelíes que afirman que los esfuerzos de Kerry son más favorables para Hamas.

2 PAÍSES

Estaban involucrados en la negociación de Kerry.

Reclaman cese al fuego

El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon exigió ayer lunes "en nombre de la humanidad" que cese la violencia en Gaza. Además acusó a los líderes de Israel y de Hamas de estar "moralmente equivocados" por permitir las muertes de inocentes. Horas antes el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exhortó a "un cese de fuego humanitario inmediato e incondicional" en la guerra de Gaza entre Israel y Hamas, durante una reunión de emergencia ayer por la mañana. Las presiones en busca de un cese de fuego sucedieron a nuevos ataques lanzados por Israel y Hamas pese a propuestas de un alto al fuego temporal después de tres semanas de combates.

'Prolongada campaña'

El primer ministro Benjamin Netanyahu declaró ayer lunes que los israelíes deben estar preparados para "una campaña prolongada" contra Hamas en la Franja de Gaza.

En un discurso televisado, el primer ministro agregó que como parte de cualquier acuerdo futuro, Gaza debe quedar desmilitarizada. Poco después las fuerzas armadas israelíes informaron que nueve soldados murieron el viernes en incidentes distintos en la Franja de Gaza. Cuatro soldados murieron en un ataque con morteros y otros cinco en combate en Gaza, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel.

Negociación. John Kerry fue duramente criticado en Israel por querer involucrar a Qatar y Turquía en la negociación de paz. (AP)
Negociación. John Kerry fue duramente criticado en Israel por querer involucrar a Qatar y Turquía en la negociación de paz. (AP)

Leer más de Internacional

Escrito en: John Kerry Jerusalén eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Guerra. Aspectos de los misiles que Israel mandó a la ciudad de Gaza, tras declarar que espera una larga campaña. (EFE)

Clasificados

ID: 1021144

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx