Cultura

Las Palabras Tienen la Palabra

Lucio es luz y Margarita una perla

Juan Recaredo

¡Qué importante es tener un nombre! ¡Hasta hay quien dice que si le ponen a uno por nombre Sempronio o Pascasio, su vida va a ser muy diferente que si le hubieran puesto Alberto del Ángel o César Augusto..!

Lo que quieren decir es que el nombre de cada persona influye en el desarrollo y en la suerte que tenga a lo largo de toda su vida.

¿Usted cree? Yo no pienso que la cosa llegue a tanto, pero sí es cierto que hay una relativa influencia muy clara y eso es explicable porque si le presentan a alguien que se llame Mauregato y a otro que se llame Alejandro, las reacciones espontáneas van a ser muy diferentes en uno y otro caso.

Ahora…¿qué significa su nombre? ¿Usted lo sabe? Es curioso, el nombre es el elemento social que nos identifica, lo llevamos cargando toda la vida y muchas veces no tenemos ni la menor idea de lo que quiere decir.

Ernesto, por ejemplo es un nombre que implica lucha, firmeza y fortaleza. O sea que Ernesto, si se apega al significado de su nombre, es un tipo resuelto y pertinaz, que persevera en lo que intenta hasta que lo logra. ¡Muy bien, Neto..!

Vicente es el vencedor, el victorioso, el que les ganó a todos. Es como Víctor que es el que sale victorioso, el que es como Jalisco porque Jalisco nunca pierde y cuando pierde arrebata.

¿Y Marcela?, me pregunta una señora que le puso ese elegante nombre a su hija. Pues Marcela es el femenino de Marcelo ¿No me diga?, pregunta la mujer muy sorprendida. Bueno, lo que quiero decir es que el nombre original es masculino y es un diminutivo de Marcus. Si Marcus es Marco, Marcelo sería como un marquillo chiquillo.

En la historia ha habido muchos Marcelos muy notables. Nosotros tenemos en México a Marcelo Chávez que acompañaba a Tin Tan en sus aventuras cinematográficas. Son muchos los nombres que existen y más que la gente inventa cuando le da la gana por afán de ser original.

Esther se supone que viene del persa stara que significa estrella.

Lucio es luz y se les llamaba así antiguamente a los que nacían con la luz del sol (o sea al amanecer). Igual que Lucio surgen Luciano, Lucía y Lucila. Todos ellos son luz. En cambio Elena es una antorcha que brilla o que resplandece.

Nicolás es también el vencedor, pero se refiere al vencedor del pueblo, el tipo del pueblo que siempre gana en todo lo que emprende. Noemí es mi dulzura, Margarita es una perla y Eva es la que da la vida. Antonio hay quien dice que es el floreciente, pero también hay quien dice que ese es un error porque Antonio es de origen etrusco.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es [email protected]

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

¿Cuál es la forma correcta de abreviar el nombre de Estados Unidos? Alicia Gracida.

RESPUESTAS:

La abreviatura correcta para el nombre de Estados Unidos es EE.UU. Las iniciales se duplican porque están representando palabras nombres o adjetivos plurales.

Frase funesta para terminar: Lo peor que tiene la muerte es que siempre te agarra vivo. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1021090

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx