+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Cuenta México con mayor vigilancia ante virus Chikungunya

(AGENCIAS)

(AGENCIAS)

NOTIMEX

Autoridades del Sector Salud de México determinaron reforzar la vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de casos de Chikungunya, así como disponer de un micrositio en el portal de la Secretaría de Salud con información sobre el virus.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales, recordó que en México sólo se ha presentado un caso importado de ese virus.

Sin embargo, ante la eventualidad de que pudieran presentarse más casos, la Secretaría de Salud reforzará las acciones de Vigilancia Epidemiológica para la detección oportuna, detalló en un comunicado.

Asimismo, a partir del 1 de agosto estará disponible un micrositio en la página de la dependencia, para capacitar al personal médico de todas las instituciones del sector público y privado para la detección oportuna de pacientes con un cuadro asociado a este padecimiento, y con ello asegurar su tratamiento clínico adecuado.

Las acciones fueron parte de los acuerdos de la Reunión Nacional sobre el Virus del Chikungunya realizada en Guadalajara, Jalisco, encabezada por el propio Kuri Morales y Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud de la entidad.

Ahí, los participantes dialogaron para fortalecer las capacidades del personal operativo, armonizar criterios y definir la operación para llevar a cabo las acciones de promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, diagnóstico de laboratorio, atención médica y control del vector.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud sobre el virus Chikungunya señalan que al 25 de julio de 2014, en el continente americano se han confirmado cinco mil 260 casos autóctonos en 29 países, 643 casos importados en 26 naciones y 26 defunciones.

Las medidas de protección y autocuidado personal en la vivienda para evitar la enfermedad de Chikungunya son las mismas que para el Dengue: lavar los depósitos de agua útiles, taparlos y voltearlos para evitar que los vectores depositen sus huevos, y eliminar los objetos no útiles que pueden retener agua y convertirse en criadero.

Es muy importante el uso de barreras físicas como telas mosquiteras en puertas y ventanas, para evitar el contacto de los vectores infectados con las personas.

En el foro de Guadalajara estuvieron directores de Servicios Estatales de Salud, los responsables del Programa de Vectores de las 32 entidades del país; autoridades de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por la Secretaría de Salud, de la Direcciones Generales de Epidemiología, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, de Promoción de la Salud y de Calidad y Educación en Salud.

Leer más de + Salud

Escrito en: chikungunya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1021065

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx