Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Ataque en parque de Gaza deja 9 niños sin vida

El ataque al parque en Gaza ocurrió mientras unos niños jugaban en los columpios del campo de refugiados Shati, en la periferia de Ciudad de Gaza. (EFE)

El ataque al parque en Gaza ocurrió mientras unos niños jugaban en los columpios del campo de refugiados Shati, en la periferia de Ciudad de Gaza. (EFE)

AP

Un ataque del lunes contra un parque de Gaza causó la muerte de 10 personas, 9 de ellos niños, y autoridades palestinas e israelíes intercambiaron acusaciones sobre la responsabilidad sobre el hecho mientras los combates en Gaza se propagaban pese a que el lunes se celebra una importante festividad musulmana.

Por otra parte, Israel reportó que guerrilleros palestinos se infiltraron a territorio israelí desde Gaza mediante un túnel y atacaron a soldados.

La tregua entre ambas partes flaqueaba mientras diplomáticos tratan de acabar con los enfrentamientos al inicio de la fiesta de Eid al-Fitr, que marca el fin del mes sagrado del Ramadán.

En Israel, las fuerzas armadas señalaron que un ataque con morteros ocurrido el lunes en el sur de Israel causó "muertes y lesiones" pero sin dar mayores detalles. Medios israelíes indicaron que el ataque causó la muerte de al menos cuatro personas y que helicópteros militares llevaron camillas a los hospitales locales.

El ataque al parque en Gaza ocurrió mientras unos niños jugaban en los columpios del campo de refugiados Shati, en la periferia de Ciudad de Gaza, dijo Aiman Sahabani, jefe de la sala de emergencia en el hospital Shifa. Sahabani señaló que nueve de los 10 muertos en el parque eran niños menores de 12 años y que además hubo 46 heridos.

El ataque al parque ocurrió pocos minutos después de que el área de consulta externa del hospital fuera alcanzada por disparos, lo que causó heridas varias personas. A los camarógrafos se les impidió grabar imágenes en el área del impacto en Shifa.

La jefatura de operaciones de la policía de Gaza, la defensa civil y Sahabani culparon a las incursiones aéreas israelíes por el ataque.

El vocero del ejército de Israel, teniente coronel Peter Lerner, negó que su país estuviera involucrado en el hecho. "Este incidente fue perpetrado por los terroristas de Gaza cuyos cohetes cayeron menos lejos de lo que esperaban y alcanzaron el hospital Shifa y el campamento de la playa (Shati)", dijo.

El vocero del Ministerio del Interior de Gaza, Eyad al-Bozum, dijo que la metralla hallada en los cadáveres y los heridos es prueba del papel de Israel en el ataque.

En un mensaje de texto, el vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que el ataque contra el parque fue "una masacre". El ala militar de Hamas dijo que lanzó tres cohetes hacia la ciudad portuaria de Ashdod en respuesta al ataque.

También el lunes las fuerzas armadas israelíes ordenaron a los residentes de partes del norte de Gaza que evacuaran hacia el centro de la ciudad, una señal de que podrían estar preparando una incursión de mayores dimensiones. Las áreas en las que se emitió la advertencia fueron Shijaiyah, donde la semana pasada ocurrió uno de los combates más sangrientos.

Por la mañana, aviones israelíes atacaron varios puntos en Gaza mientras los cohetes continuaron cayendo en Israel, dijeron las fuerzas armadas de este país, lo que alteró una calma relativa.

Leer más de Internacional

Escrito en: Israel-Gaza Gaza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ataque al parque en Gaza ocurrió mientras unos niños jugaban en los columpios del campo de refugiados Shati, en la periferia de Ciudad de Gaza. (EFE)

Clasificados

ID: 1020978

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx