Tecnología

Nueva Ley apoya la Internet libre

Internet. Para el Amipci las reformas protegen y amplían los derechos de los usuarios en general.

Internet. Para el Amipci las reformas protegen y amplían los derechos de los usuarios en general.

AGENCIAS

La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que entra en vigor el próximo 13 de agosto, garantiza la sana competencia, promueve la Internet libre y el crecimiento de la economía digital en México, considera la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Señala en un comunicado que la legislación refrenda la obligación del Estado de garantizar el derecho al acceso a la Internet y a la banda ancha, especialmente en los sectores más vulnerables.

Ello significa un gran beneficio para los usuarios y debe servir para acelerar las tendencias de crecimiento en el número de usuarios de Internet en México, lo que hace prever un impacto importante en la reducción de la brecha digital durante los próximos años.

Asimismo, continúa, la regulación mínima a Internet beneficiará a la industria y a la ciudadanía; fomentará servicios eficientes en educación, salud, seguridad ciudadana y gobierno digital, e impulsará decididamente el desarrollo de una economía digital fuerte.

La Amipci destaca que las reformas protegen y amplían los derechos de los usuarios, garantizan la libertad a la información y la confidencialidad y privacidad de las comunicaciones, al mantener un equilibrio entre esos derechos y la cooperación con la justicia.

"Esta decisión favorecerá el desarrollo de un Internet libre, que sea verdaderamente una herramienta para el crecimiento económico y social del país, de los ciudadanos y las empresas", estima la organización.

Puntualiza que la definición de que los operadores no puedan filtrar, degradar, restringir o discriminar el acceso a los servicios, asegura el acceso libre a la información y representa, una vez más, un beneficio para los usuarios.

En materia de persecución del delito y cooperación con la justicia, la asociación considera positivo que sea sólo mediante orden judicial federal que puedan ser intervenidas las comunicaciones, en tanto que se garantiza la neutralidad de la red, lo que promoverá la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocios en la red.

Considera que las atribuciones conferidas al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) lo convierten en un árbitro fuerte, y reconoce como positiva la creación de un área específica en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que atienda las quejas y dudas de los usuarios de las redes de telecomunicaciones.

"En general, la Amipci saluda que la legislación secundaria impulse la competencia, permita la creación de operadores móviles virtuales, la comercialización por terceros de la desagregación de la última milla y la construcción de la red troncal y una red inalámbrica mayorista", enfatiza.

Sin embargo, subraya, existen áreas de mejora que podrán abordarse en el futuro, a partir de las experiencias que se recojan de este primer resultado, como la eliminación del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a las telecomunicaciones.

"Imponer tasa cero de IVA para los dispositivos móviles que se conecten a Internet, como una medida que apoyará la adopción de las nuevas tecnologías por parte de micro y pequeñas empresas, emprendedores y estudiantes en actividades productivas".

Punto que deben cuidar

Estos son los puntos que se deben cuidar según la asociación:

⇒ Es fundamental regular a la brevedad la debida protección de datos personales en posesión de las autoridades.

⇒ Mejorar las disposiciones sobre privacidad de las comunicaciones y la intervención de la red, para garantizar que dichas intervenciones se harán acreditando.

⇒ De acuerdo con las mejores prácticas internacionales recogidas en los informes de la ONU, es importante considerar la invalidez de la retención de datos de los usuarios de Internet, ya que estas disposiciones resultan incompatibles con el derecho a la privacidad y la libertad de expresión.

Leer más de Tecnología

Escrito en: Internet libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Internet. Para el Amipci las reformas protegen y amplían los derechos de los usuarios en general.

Clasificados

ID: 1020893

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx