Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Secan Cuatrociénegas

RÍO GARABATAL FUE RESCATADO EN 2013 Y HOY SE ENCUENTRA AGONIZANDO POR LA SOBREEXPLOTACIÓN

El río Garabatal alimenta al área natural protegida clasificada como humedal de importancia internacional por la Convención de Ramsar. (Archivo)

El río Garabatal alimenta al área natural protegida clasificada como humedal de importancia internacional por la Convención de Ramsar. (Archivo)

AGENCIA REFORMA

Con el aval de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), productores de alfalfa secaron en sólo 9 días un río clave para los humedales de Cuatrociénegas, que había sido rescatado apenas el año pasado, denunciaron ambientalistas.

El nivel del río Garabatal, que alimenta al área natural protegida clasificada como humedal de importancia internacional por la Convención de Ramsar, bajó un metro por el exceso de extracción de agua entre el 10 y el 19 de julio, acusó el documentalista David Jaramillo.

Hace un año, cuando se rescató el río, productores, ambientalistas y la Conagua acordaron que se racionalizaría el uso del agua que corre por el afluente.

Se alimentaría primero a las pozas y humedales de la zona y una parte se destinaría a los cultivos.

Para ello, la Conagua cerró una compuerta que desviaba el líquido del río a un canal construido por los productores y a cambio instaló una tubería para abastecer a los alfalferos el agua que les correspondía.

Ahora, con el pretexto de que había muy poca presión en la tubería, la Conagua permitió que el comisariado ejidal y el presidente municipal tumbaran la obra y dejaran correr sin control el líquido hacia el canal, denunció Valeria Souza, bióloga del Instituto de Ecología de la UNAM.

"Lo que pasa en realidad es que no importa lo que diga el Presidente (Enrique Peña), el titular de áreas protegidas o el titular de Conagua. Quien realmente manda es el chalán que está abajo y por 'una corta' hace lo que tú quieras", tronó la investigadora.

"¿De qué sirve la ley, que la zona tenga una veda de uso del agua, de qué sirve que sea un área protegida si el humedal más importante de la zona se lo echan en unos días?", reprochó.

Cuestionado al respecto, Armando Alonso, subdirector técnico de la Conagua en Coahuila, indicó que la compuerta fue abierta mientras se reparaba una tubería, labor que tomó una semana.

Según el funcionario, el trabajo concluyó el pasado 17 de julio, fecha en que, dijo, fue cerrada la compuerta.

No obstante, Jaramillo aseguró que dos días después la compuerta seguía abierta.

"Estuve en la zona el 19 de julio, en compañía del titular de la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), y puedo asegurar que la compuerta estaba abierta. Tengo fotos que lo prueban", señaló.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cuatrociénegas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El río Garabatal alimenta al área natural protegida clasificada como humedal de importancia internacional por la Convención de Ramsar. (Archivo)

Clasificados

ID: 1020876

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx