Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Mr. Media

Ser Lagunero

JORGE TORRES BERNAL

(PRIMERA PARTE)

En La Laguna somos de todas partes del mundo y de muchos lugares del país, mezcla indiscutible y rica de razas, religiones y costumbres hemos vivido aquí desde hace relativamente poco.

Creo en mi tierra, la Comarca Lagunera, creo en su gente, creo en nosotros.

Siempre he creído que los refrigeradores y las despensas de los hogares laguneros dicen mucho de nuestra cultura y nuestra sociedad, tenemos jocoque y pan árabe, comemos paella los domingos y conocemos profundamente la comida china, tenemos un Parque España y una Mezquita, una fantástica Alianza Francesa como una pequeña comunidad judía, los hombres y mujeres que llegaron hace muchos años de muy lejos fueron seres con sueños, voluntades y deseos más grandes que sus apegos y sus miedos a dejar la tierra natal.

Amalgama de costumbres hemos creado una identidad propia que pareciera desdibujarse de tanto en tanto, redundamos por ello en nuestro hablar cotidiano: "mira, mira, mira que te crees muy muy" como si acentuáramos de vez en vez nuestra propia personalidad, encontramos en la repetición la autoafirmación en una suerte de primigenia programación neurolingüistica masiva.

Fue precisamente un lagunero quien me platicó esta peculiaridad lagunera del lenguaje, amigo de mi padre el Profesor Felix Fraire Castañón, hablante extraordinario de plática rica en sapiencia y experto en curiosidades que, como piezas de un rompecabezas, dibujan poco a poco lo que somos a través de lo que decimos.

En la etapa temprana de nuestra Comarca "atosigamos" de estatuas, bustos y "menumentos" calles y avenidas de nuestras ciudades como si buscáramos establecer una pertenencia a esta región desértica y agreste, supliendo el no haber nacido milenariamente aquí, sino hasta hace apenas más de cien años.

De carácter un tanto más liberal y moderno que otras ciudades nuestro hablar y nuestro ritmo es único, podemos con todo o al menos eso creemos y sin querer ser triunfalista hemos dado la vuelta a la tragedia de inseguridad y violencia con deporte y convivencia.

Seguiré escribiendo sobre nosotros en las próximas semanas.

Charlemos de nuestra identidad en @_TORRESBERNAL

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1020867

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx