Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Crece uso de 'la nube' en empresas de México

(EL UNIVERSAL)

(EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

El esquema de "cloud" o de servicios de cómputo basados en la nube creció en México, pasó de un 15% de penetración en 2012 a un 55% actualmente, "el motivador principal es el costo, porque no hay un presupuesto para tecnología; sin embargo, en una modalidad de renta, puedes obtener servicios de punta con un 35% de ahorro en comparación con la adquisición tradicional", afirma Luis Ochoa, gerente de Desarrollo de Producto en Alestra.

Asimismo, las empresas pueden, sin necesidad de servidores, mantener actualizadas las aplicaciones, mismas que son implementadas en unas horas, a diferencia del modelo tradicional que lleva de cuatro a seis semanas.

El sistema "cloud" ofrece tres opciones para los empresarios: Público, privado e híbrido, éste último, de acuerdo con el ejecutivo, fue el más adoptado en México. "La nube pública es más económica y las empresas envían a través de ella, aplicaciones no tan críticas, las más importantes las suben a la nube privada, porque quieren seguir teniendo el control de la infraestructura".

¿POR QUÉ ELEGIR EL "CLOUD"?

Para demostrar que es una opción para las PyMEs, Alestra les propone crecer sus capacidades y rentar la nube cuando tengan cargas adicionales de procesamiento, memoria o conectividad, por ejemplo, ante alguna promoción especial o durante la temporada de inscripciones en una escuela.

La compañía dice que la seguridad está garantizada, "los llevamos a nuestro centro de datos para que puedan ver los niveles de seguridad. No sólo contamos con herramientas de protección, sino que se vigila "7 por 24" el hardware para siempre estar al día con el control de la información", dijo Ochoa.

Jorge Lazo de la Vega, director de Mercadotecnia en VMware, señala que "las pequeñas y medianas empresas empiezan a asimilar los beneficios de la virtualización especialmente en términos de conectividad, innovación y mejor servicio".

Debido a una reducción de hasta 50% en costos, lo que significa un ahorro de energía de 80%, además de obtener un mejor uso de los servidores, los recursos son mejor aprovechados en las empresas.

Sin embargo, el director explica que aún hay algunos retos que deben superarse para crecer la adopción de este esquema, "hay quien piensa que se necesitan habilidades especiales o experiencia, pero se puede seguir operando igual o, para obtener las ventajas, se tiene acceso a contenido de forma gratuita".

Lanza Microsoft nuevo equipo

Microsoft presentó su nuevo equipo Lumia 530, un dispositivo de gama baja cuya intención es atraer a su público hacia el sistema operativo Windows Phone.

Como ya se había mencionado anteriormente, la firma quiso descontinuar sus modelos X con sistema operativo Android, para enfocarse en los Lumia con Windows Phone.

"Nos estamos moviendo rápidamente para ayudar a más gente a experimentar las tecnologías Lumia, aplicaciones de terceros y servicios de Microsoft que solemos entregar en nuestros buques insignias. Lumia 530 subraya nuestro compromiso de hacer smartphones asequibles para todos y la introducción de más gente a lo mejor de Microsoft", mencionó por medio de un comunicado, Jo Harlow, vicepresidente corporativo de Microsoft Devices.

El nuevo Nokia Lumia 530 tiene 119,7 milímetros de alto por 62,3 de ancho y un grosor de 11,7 milímetros, con un peso de 129 gramos. Su acabado es el mismo que sus antecesores, una cubierta plástica con tonos llamativos. El sistema operativo con el que cuenta es Windows Phone 8.1. y viene acompañado con algunas funciones como Action Center, Word Flow, Cortana y una pantalla de inicio más personalizada.

En cuanto a su procesador, se optó el Qualcomm Snapdragon 200 de cuatro núcleos que corre a 1.2GHz y cuenta con una pantalla LCD de cuatro pulgadas con una resolución de 854 x 480. Este modelo compite además con otros móviles de la misma gama como son Moto E y Nokia X2.

Leer más de Finanzas

Escrito en: nube

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1020866

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx