Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Cambian reglas para vales de despensa

EMPRESAS DEL RAMO ASEGURAN QUE NO HAY IMPACTO NEGATIVO

Lo nuevo. Sólo los vales de despensa electrónicos podrán seguir siendo deducidos como prestación laboral para una empresa a partir del mes de julio como parte de la reforma hacendaria. (ARCHIVO)

Lo nuevo. Sólo los vales de despensa electrónicos podrán seguir siendo deducidos como prestación laboral para una empresa a partir del mes de julio como parte de la reforma hacendaria. (ARCHIVO)

NOTIMEX

A partir de este mes, el mercado de los vales de despensa en México sufrió uno de sus cambios más importantes de los últimos años, al entrar las nuevas reglas establecidas en la reforma hacendaria.

Estas nuevas reglas implican cambios para las empresas, pero también para los usuarios de esta herramienta.

Y es que a partir de julio sólo los productos electrónicos de las empresas de vales certificadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrán seguir siendo deducidos como prestación laboral, además de buscar que este beneficio sea únicamente para la adquisición de alimentos de la canasta básica.

De acuerdo con el director general de la Sofom Toka Investment, Hugo Villanueva Cantón, si bien fue una sorpresa la reforma en la materia, se comprendió que no sólo era necesario, sino urgente que la autoridad entrara al tema de los vales de despensa, dónde se consumen y para qué se utilizan.

"En el mundo de los vales de despensa a veces no se destinaba para lo que era y la reforma mete una nueva regulación, donde la autoridad tiene facultades de revisión, lo que es muy positivo", afirmó en entrevista.

Para el director de la empresa emisora del vale electrónico EasyVale, a pesar del cambio de regulación, el mercado no se vio impactado, de hecho las empresas siguen creciendo y los clientes no han cancelado sus servicios, pero el efecto formal se verá hasta fin de año.

Villanueva Cantón indicó que la legislación ayuda a evitar "mercados negros" y que se utilicen para otros destinos que no son, como ocurría con el vale de papel, con el cual no se sabía bien a qué bien pasaba.

"Actualmente hay menos jugadores, algunas empresas salieron, básicamente bancos, como Bancomer, que anunció que dejaría este sector; eso hace más grande el pastel para las reguladas, para las que sí están cumpliendo con el reglamento y las disposiciones de Hacienda", precisó.

Reporta riesgo país su segunda baja

El riesgo país de México registró su segunda semana consecutiva a la baja, al ubicarse el viernes pasado en 140 puntos base, cuatro unidades por debajo del nivel observado el 18 de julio pasado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 25 de julio el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, está 15 puntos base por debajo del nivel reportado al cierre de 2013.

En tanto, el riesgo país de Argentina se elevó 41 unidades durante la semana pasada, mientras que el de Brasil no reportó variación, al cerrar el viernes en los 687 y 209 puntos base, en ese orden, agregó la dependencia en el Informe Semanal de su Vocería.

Este indicador es la diferencia existente entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, considerada "libre" de riesgos.

El riesgo país de México cerró 2013 en 155 puntos base; su nivel mínimo histórico es de 71 puntos, registrado el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 unidades, obtenido el 24 de octubre de 2008.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Vales de despensa compras Reforma hacendaria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lo nuevo. Sólo los vales de despensa electrónicos podrán seguir siendo deducidos como prestación laboral para una empresa a partir del mes de julio como parte de la reforma hacendaria. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1020862

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx