Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Nibali domina y gana en Francia

Es el primer campeón italiano del Tour en 16 años

Vincenzo Nibali posa con los ganadores del Tour de Francia durante la ceremonia de premiación. (AP)

Vincenzo Nibali posa con los ganadores del Tour de Francia durante la ceremonia de premiación. (AP)

AP

Vincenzo Nibali conquistó ayer el Tour de Francia, la mayor competencia del ciclismo mundial, después de ir acumulando ventajas sobre sus principales competidores etapa por etapa y dominándolos en las montañas.

El italiano de 29 años, que se enorgulleció en autocalificarse como "un estandarte del antidopaje", traspasó la meta con el pelotón principal detrás de Marcel Kittel, que se impuso en la vigésimo primera etapa con un embalaje final.

Como se suponía, el tramo de 137.5 kilómetros (85.4 millas) entre Evry y París fue una procesión mayormente ceremonial, especialmente esta vez en que el italiano lleva considerable ventaja.

Nibali es el primer italiano que gana aquí en 16 años. Su victoria se vio facilitada después que los favoritos Chris Froome, campeón el año pasado, y Alberto Contador, dos veces ganador, chocaron y se lesionaron en la primera mitad de la competencia. Nibali es apenas el sexto ciclista que gana las tres grandes competencias -Francia, Italia y España- y el primer italiano desde que lo hizo Marco Pantani en 1998.

Después de trasponer la meta tras Kittel, un alemán que hilvanó su cuarto triunfo en una etapa, Nibali recibió felicitaciones, besó a su esposa y su hijita y fue rodeado por periodistas y camarógrafos.

"Increíble", dijo Kittel, que también había ganado la primera etapa cuando el británico Mark Cavendish chocó en el embalaje final.

Nibali también ganó cuatro etapas, un hecho no igualado por un ganador del Tour desde que Lance Armstrong ganó cinco hace una década.

Lució la casaca amarilla de puntero en todas las etapas excepto dos. Su ventaja de 7 minutos y 37 segundos sobre su escolta Jean-Christophe Peraud iguala la que Armstrong sacó sobre el suizo Alex Zulle en 1999, un resultado anulado por dopaje. El margen más amplio corresponde al alemán Jan Ullrich, por poco más de 9 minutos en 1997.

Hacen soñar a Francia

Jean-Christophe Péraud, joven veterano de 37 años, pero sólo cuatro en el ciclismo en ruta, y Thibaut Pinot, un niño prodigio que comienza a combatir con los mejores, ambos subidos al podio de los Campos Elíseos, hacen soñar a Francia con un renacer de su ciclismo.

Un año antes de que se cumplan 30 del último triunfo francés en la "Grande Boucle", el quinto de Bernard Hinault, la buena actuación de esos dos corredores ha borrado algunas marcas negras que iba sumando la bicicleta francesa.

"Todavía nos queda mucho camino para ganar el Tour. Pero la progresión es evidente", señala Pinot, mientras que Péraud remacha: "Nada es imposible". El ciclismo francés celebra a dos corredores.

Leer más de Deportes

Escrito en: tour de francia Ciclismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vincenzo Nibali posa con los ganadores del Tour de Francia durante la ceremonia de premiación. (AP)

Clasificados

ID: 1020856

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx