Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Consideran urgente la tecnificación de riego

RECONOCEN EL AHORRO DE AGUA QUE REPRESENTA LA MODERNIZACIÓN

Costoso. La tecnificación de los sistemas de riego significa una fuerte inversión, sin embargo, genera ahorros considerables.

Costoso. La tecnificación de los sistemas de riego significa una fuerte inversión, sin embargo, genera ahorros considerables.

FABIOLA P. CANEDO

El Consejo Regional Agropecuario consideró urgente la modernización de los sistemas de riego en la Comarca Lagunera, pues ello significaría un ahorro importante de agua, sin embargo, indicó que no se cuenta con los estímulos suficientes para que el productor pueda invertir en ello.

Mario Valdés Berlanga, presidente del Consejo Regional Agropecuario, explicó que estos sistemas tecnificados pueden generar un ahorro hasta de un 50 por ciento en el volumen de agua que se utiliza en cada hectárea, pero la inversión inicial es considerable y se requiere del apoyo federal para lograr la modernización de la totalidad de la superficie en La Laguna.

Señaló que los productores que riegan por bombeo son los que presentan un mayor avance en este sentido.

La Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón estima que los productores tardan entre 4 y 5 años en pagar la tecnificación de sus hectáreas, pues cada una tiene un costo que oscila entre los 30 a 300 mil pesos.

No obstante, admiten que es muy factible, pues además de un ahorro en términos del volumen de agua, también se ahorra fertilizante.

El conflicto primordial radica en la tasa de interés, que se cobra del 9 a 10 por ciento, además del pago por el sistema.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) elaboró una propuesta de tecnificación de riego para la región Lagunera, donde la meta es ahorrar casi 500 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua al año, los cuales dejarían de extraerse del acuífero Principal.

La propuesta se presentó al director nacional de la Conagua, David Korenfeld, para su evaluación.

Esto en base a que el volumen promedio para el riego que se extrae de la presa Lázaro Cárdenas en cada ciclo agrícola es de 700 Mm3, con lo que se siembran 45 mil hectáreas, sin embargo, al estar tecnificadas, se podría incluir 25 mil hectáreas más, que serían de las de agua subterránea, lo que implicaría dejar de extraer ese volumen del acuífero, pues no se permitiría aumentar la superficie agrícola.

De acuerdo con datos de la Conagua, de no frenar la sobreexplotación en el acuífero Principal, en 25 a 30 años no habrá un cultivo que pague la profundidad de la extracción del agua para su riego, de acuerdo a los estudios sobre suelo que han realizado.

La dependencia señala que se requiere dejar de extraer agua, tratando de no afectar la parte económica, pues ello impactaría a la Comarca Lagunera en cuanto a las fuentes de empleo que vienen del sector agropecuario.

Modernización

El cambio de tecnología de riego es necesario.

-La propuesta es que sea con recursos federales y la aportación de los usuarios.

-El ahorro de agua sería un volumen que dejaría de extraerse del acuífero Principal.

-Sería en un plazo de cinco años.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua Ciclo Agrícola Riego

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Costoso. La tecnificación de los sistemas de riego significa una fuerte inversión, sin embargo, genera ahorros considerables.

Clasificados

ID: 1020825

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx