Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Combates en zona donde cayó avión

REGRESAN LOS ENFRENTAMIENTOS EN UCRANIA

Enfrentamientos. Buscan los rebeldes separatistas en Ucrania conservar la frontera con Rusia. (EFE)

Enfrentamientos. Buscan los rebeldes separatistas en Ucrania conservar la frontera con Rusia. (EFE)

AP

Las fuerzas armadas ucranianas montaron una fuerte arremetida contra combatientes separatistas prorrusos ayer domingo en un intento por ganar control sobre el área donde un avión de Malaysia Airlines fue derribado a mediados de este mes.

El Departamento de Estado norteamericano, mientras tanto, dieron a conocer imágenes satelitales que indican respalda sus acusaciones de que cohetes han sido disparados desde Rusia al este de Ucrania y artillería pesada para los separatistas también cruzó la frontera.

Un documento de cuatro páginas emitido por el Departamento de Estado al parecer muestra las marcas de detonaciones en el lugar desde donde fueron lanzados los cohetes y cráteres en donde cayeron. Funcionarios dijeron que las imágenes, proporcionadas por el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, muestran disparos de artillería pesada realizados entre el 21 y el 26 de julio -después del derribo del Vuelo 17 de Malaysia Airlines, ocurrido el 17 de julio. Moscú ha rechazado airadamente las acusaciones sobre la participación de Rusia en el conflicto en el este de Ucrania. El ministerio del Exterior de Rusia acusó el fin de semana a Estados Unidos de efectuar "una incesante campaña de calumnias contra Rusia, en la que recurre cada vez más a las mentiras descaradas".

El secretario de Estado, John Kerry, conversó por teléfono ayer domingo con el ministro ruso del Exterior, Sergei Lavrov, y le solicitó que Moscú detenga el tránsito de armamento pesado y cohetes, así como el fuego de artillería desde Rusia hacia Ucrania, según un funcionario del Departamento de Estado norteamericano. Kerry no aceptó el rechazo de Lavrov de que armas pesadas provenientes de Rusia contribuyan al conflicto, dijo el funcionario, que solicitó el anonimato para facilitar detalles sobre la conversación entre ambos diplomáticos. Las autoridades en Moscú no hicieron declaraciones al respecto.

Las versiones sobre un recrudecimiento de la agitación en el este de Ucrania generaron que se pospusiera un viaje al lugar de parte de un grupo de policías holandeses y australianos que había planeado el inicio de la búsqueda de evidencia y restos de las víctimas.

En Holanda, el primer ministro Mark Rutte dijo que su gobierno ha rechazado la idea de desplegar fuerzas militares para resguardar el lugar del incidente debido a que resultaba imposible lograr "superioridad militar" en una región en la que los rebeldes prorrusos fuertemente armados enfrentan a las fuerzas del gobierno ucraniano.

Policía internacional cancela visita

Un equipo de agentes de policía internacionales que tenía previsto visitar el lugar donde se estrelló un avión malasio en el este de Ucrania canceló ayer domingo sus planes luego de recibir reportes de combates en la zona. Los policías debían resguardar la zona y ayudar a recuperar los restos de las víctimas.

Sería demasiado peligroso que la misión de agentes desarmados viajara a la zona desde su actual ubicación, en la ciudad de Donetsk, actualmente controlada por los rebeldes, dijo Alexander Hug, jefe del equipo de supervisores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El Vuelo 17 de Malaysia Airlines fue derribado la semana pasada sobre una zona del este de Ucrania controlada por los rebeldes prorrusos, matando a las casi 300 personas que iban a bordo. Estados Unidos y las autoridades ucranianas creen que el avión fue alcanzado por un misil desde territorio rebelde, probablemente por Aunque se desconocía inmediatamente donde tenían lugar los enfrentamientos, un funcionario ucraniano de defensa dijo ayer que las fuerzas gubernamentales llevan a cabo esfuerzos para desalojar a los rebeldes separatistas de las áreas cercanas al sitio donde el avión se estrelló.

Ucrania. El presidene ruso, Vladimir Putin es acusado por Estados Unidos de incitar la revuelta en Donetsk. (EFE)
Ucrania. El presidene ruso, Vladimir Putin es acusado por Estados Unidos de incitar la revuelta en Donetsk. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: Ucrania Kiev Prorrusos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enfrentamientos. Buscan los rebeldes separatistas en Ucrania conservar la frontera con Rusia. (EFE)

Clasificados

ID: 1020814

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx