Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Boko Haram extiende plagios

África. Desde 2009 que fue cuando se dio este levantamiento, miles de personas han muerto en la región. (ARCHIVO)

África. Desde 2009 que fue cuando se dio este levantamiento, miles de personas han muerto en la región. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Militantes del grupo Boko Haram secuestraron ayer a la esposa del viceprimer ministro de Camerún, Amadou Ali, y a un prominente líder religioso, en dos ataques armados separados en la norteña ciudad de Kolofata, fronteriza con Nigeria.

"Puedo confirmar que la casa del viceprimer ministro Amadou Ali en Kolofata cayó bajo un ataque salvaje de los militantes de Boko Haram", informó el ministro de Información de Camerún, Issa Tchiroma.

En declaraciones a la prensa internacional en Yaundé, capital de Camerún, Tchiroma explicó que los militantes islamistas nigerianos irrumpieron en la casa del vicepremier, tras lanzar un ataque que dejó al menos tres muertos, entre ellos el chofer y uno de los guardaespaldas.

"Ellos lamentablemente se llevaron a su esposa, pero también atacaron la residencia (del líder religioso) Kilofata Seini Boukar y él también fue secuestrado", dijo, según un reporte de la televisión Al Yazira.

En los últimos meses, el grupo islamista, que lucha por el establecimiento de la Sharia (ley islámica) en los 36 estados de Nigeria, ha intensificado sus ataques y secuestros en la zona norte de Camerún, donde se encuentra Kolofata, cerca a la frontera nigeriana.

El viceprimer ministro es uno de los principales negociadores en los secuestros que los militantes de Boko Haram ha perpetrado en Camerún en los últimos tres meses, entre ellos los tres religiosos extranjeros (dos italianos y un canadiense) liberado el pasado 1 de junio.

El secuestro de la esposa del viceprimer ministro y el del líder religioso ocurren a sólo dos días de que combatientes de Boko Haram se enfrentaron con el ejército camerunés en dos ataques transfronterizos, que provocaron la muerte de cuatro soldados. La República de Camerún ha desplegado más de un millar de soldados a lo largo de su frontera para ayudar a combatir al grupo armado nigeriano, luego del secuestro de diez trabajadores chinos en el norte del país en mayo pasado.

La semana pasada, más de 15 mil personas se vieron obligadas a huir de la norteña Dambos, luego de que el grupo, calificado por Estados Unidos y varios países de Europa como terrorista, tomó el control de esa ciudad nigeriana.

Miles de personas han muerto desde que Boko Haram inició un levantamiento en 2009, y varios cientos han muerto en los últimos dos meses, cuando el gobierno nigeriano comenzó una campaña militar en su contra.

Leer más de Internacional

Escrito en: niñas secuestradas Nigeria Boko Haram

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

África. Desde 2009 que fue cuando se dio este levantamiento, miles de personas han muerto en la región. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1020812

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx