Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pide PRI transparentar el pago de pasivos de Pemex

Firme. César Camacho afirmó que el pago de los pasivos no es un tema de corrupción ni de daño social.

Firme. César Camacho afirmó que el pago de los pasivos no es un tema de corrupción ni de daño social.

AGENCIA REFORMA

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, sostuvo que la transparencia en el pago de pasivos laborales en Pemex y la CFE, contemplados en la Reforma Energética, será la garantía de que no habrá irregularidades.

Camacho Quiroz sostuvo que hoy lunes será un día vital para la Reforma Energética.

"Lo que importa es que cualquier cantidad destinada a cubrir estos pasivos se sepa, que todos los mexicanos tengamos acceso a esta información para que advirtamos que se trata del cumplimiento cabal de obligaciones laborales y obligaciones que tiene el Estado Mexicano a través de estas dos entidades paraestatales", indicó.

Según el dirigente nacional tricolor, esa transparencia y el adecuado manejo de los recursos públicos permitirán generar una nueva etapa tanto de Petróleos Mexicanos como de la CFE, de manera que ambas cuenten con salud financiera y robustez económica.

Respecto de la acusación del PRD de un riesgo de que el pago de pasivos laborales se maneje como el Fobaproa, Camacho Quiroz señaló que en esas afirmaciones hay mala fe.

 OPCIONES DEL SINDICATO

El cambio en el Contrato Colectivo de Trabajo del sindicato Petrolero se podría dar a través de un acuerdo entre trabajadores y la empresa, o por un procedimiento colectivo de naturaleza económica que interponga Pemex.

"La única forma en que verdaderamente tenga éxito la Reforma Energética es modificando el Contrato Colectivo del Sindicato Petrolero e incluso de la CFE, porque los planes de pensiones de ambas instituciones son muy onerosos", dijo Ricardo Martínez, abogado laboral.

Rechazó que se violen los derechos de los trabajadores, pues la Ley Federal del Trabajo señala que se pueden reducir las prestaciones de los trabajadores vía un acuerdo entre las partes o por un procedimiento de naturaleza económica, donde argumente que no puede seguir con el mismo régimen.

Manuel Fuentes, experto en temas laborales de la UAM, precisó sobre el tema que bastarían las firmas del secretario general del Sindicato y el director general de Pemex para modificar el Contrato Colectivo, a pesar de lo dicho por otros actores.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Firme. César Camacho afirmó que el pago de los pasivos no es un tema de corrupción ni de daño social.

Clasificados

ID: 1020794

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx