Tecnología

Tecnología permitirá cerrar brecha educativa

En el marco del lanzamiento, por Banco Santander y Telefónica, de la plataforma de educación online MiriadaX, señaló que iniciativas de ese tipo acercan el saber a un gran número de personas que carecen de la posibilidad de acceder a una educación. (EFE)

En el marco del lanzamiento, por Banco Santander y Telefónica, de la plataforma de educación online MiriadaX, señaló que iniciativas de ese tipo acercan el saber a un gran número de personas que carecen de la posibilidad de acceder a una educación. (EFE)

NOTIMEX

Ante los cambios y transformaciones que vive el mundo, la aplicación de nuevas tecnologías digitales en la educación es una manera de democratizar el saber, afirmó el rector de la UNAM, José Narro.

En el marco del lanzamiento, por Banco Santander y Telefónica, de la plataforma de educación online MiriadaX, señaló que iniciativas de ese tipo acercan el saber a un gran número de personas que carecen de la posibilidad de acceder a una educación.

"La educación, lo hemos dicho muchas veces, es un bien público y debe acercarse a todos los individuos”, señaló al destacar la capacidad de la plataforma, mediante la cual el público en general y sin importar su nivel educativo, puede tomar cursos de forma gratuita.

Es preciso reconocer "nuestra realidad, la realidad del mundo, la realidad de nuestras sociedades, se tiene que avanzar para cerrar las brechas entre países que tienen más de 12 años de promedio de educación y algunos otros que no alcanzan siquiera dos", añadió.

En nuestra región, añadió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hay países que se acercan a 11 años de promedio de escolaridad y otros que apenas llegan a cuatro.

"Ni la sociedad, ni la economía del conocimiento serán una realidad plena en nuestras naciones mientras existan cerca de 800 millones de analfabetos en el mundo o en tanto los niveles de escolaridad de los países no alcancen siguiera la educación elemental”, advirtió.

De todo ello, subrayó en conferencia de prensa conjunta con los directivos de Santander y Telefónica, deriva la importancia de MiradaX, proyecto que convoca al progreso al desarrollo.

Dicho proyecto, enfatizó, se constituye en una opción inteligente gratuita colaborativa de calidad, en español y portugués, pues uno de cada 10 seres humanos habla alguna de esas dos lenguas,

Explicó que el objetivo es alcanzar a cientos de miles de estudiantes, a millones de individuos de todas las latitudes del mundo para recibir educación de calidad en el sitio que ellos estén y en los tiempos que mejor les acomode".

“Se trata de una opción que busca que las personas sean y no sólo que estén, que sepan y que no sólo tengan diplomas, que hagan su propio currículum de vida y lo ajusten a sus necesidades y que no sólo sigan caminos rígidos predeterminados por otros", aseveró.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, destacó a su vez que MiriadaX es un proyecto conjunto de Telefónica Learnig Services y Universia para ayudar a transmitir conocimiento universitario en español y portugués, de forma masiva, online y de forma gratuita.

En el marco del 111 Encuentro Internacional de Rectores de Universia, que inicia este lunes y reúne a más de mil rectores, principalmente de Iberoamérica, enfatizó que las universidades han afrontado el reto de utilizar tecnología como un elemento de trabajo diario, lo que les ha permitido situarse en el siglo XXI.

"La generación del nuevo milenio se está formando de modo y la universidad no es ajena a este proceso", expuso.

Por ello, advirtió que “si no adaptamos el valor generado a lo largo del tiempo a las nuevas tecnologías, estaremos fuera del mercado en el corto y mediano plazo".

En su oportunidad, el presidente de Telefónica, César Alerta, hizo ver la necesidad creciente de educación y de una generación que apuesta a la tecnología y a la digitalización, por lo que resultan fundamentales.

En la rueda de prensa, los rectores de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul, Joaquín Clotet, y el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Manuel J. López Pérez, coindieron en señalar que las nuevas generaciones se la pasan conectadas y son expertas en tecnología.

Ante la creciente demanda de educación superior, que aumentará en al menos 80 millones de personas para el 2015, los rectores consideraron preciso crear tres universidades a la semana con capacidad para 40 mil alumnos cada una, lo cual no ocurrirá.

Por ello, la única solución viable para cubrir las necesidades de educación mundial de los próximos años tiene que estar asociada a la instrucción digital.

Leer más de Tecnología

Escrito en: José Narro UNAM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el marco del lanzamiento, por Banco Santander y Telefónica, de la plataforma de educación online MiriadaX, señaló que iniciativas de ese tipo acercan el saber a un gran número de personas que carecen de la posibilidad de acceder a una educación. (EFE)

Clasificados

ID: 1020724

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx