Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

NAZAS DE MIS AMORES II y ÚLTIMA PARTE

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

Ayer se celebró el día de Santa Ana patrona de la bella población de Nazas, Dgo. El tema de Nazas es interminable, pues este precioso y singular municipio cuenta con una gran riqueza histórica, cultural, económica y más; cuenta con una población aproximada de 13,500 habitantes en 23 ejidos dentro de los que se encuentran Paso Nacional, 25 de Diciembre, Benito Juárez, Santa Teresa de la Uña, Santa Bárbara, San Pedro del Tongo y La Flor, entre otros.

Nazas es uno de los 15 municipios que conforman la Comarca Lagunera; como mencioné la semana anterior el nombre de Nazas proviene del utensilio de pesca hecho con varas y utilizado por los primeros pobladores de origen indígena y que se asentaron en las riberas del río y que lleva también este nombre.

Esta población tuvo como nombre primeramente el de cinco señores, refiriéndose a la sagrada familia de Jesús, María y José, así como a San Joaquín y Santa Ana, fue fundada en el año de 1715 y a casi trescientos años de ello parece que el tiempo aquí se ha detenido, pues sigue siendo una población tranquila y conservadora, cuenta con una superficie territorial de 2418 km cuadrados con un suelo que se caracteriza por mesetas y llanuras. La actividad económica depende mucho del río que lleva su nombre, destaca en la agricultura, cuyos cultivos principales son nogales, forrajes, sorgo escobero, cacahuate y chile, entre otros, la ganadería se practica, principalmente en agostadero o de traspatio, siendo poco el ganado estabulado, la producción de bovino es de carne y leche y tiene también producción de ganado caprino.

El clima característico del municipio es templado subhúmedo como el seco o estepario. La temperatura media anual es de 20.8 ° C La vegetación se caracteriza en algunas áreas semiáridas con matorrales de mezquites y lechuguilla y otras áreas ricas en humedad, ya que se localizan en las riberas del río caracterizándose su vegetación por álamos, sabinos y sauces, principalmente; la fauna está formada por venado, jabalí, zorra, gato montés, león silvestre y muchas más que le dan al campo una riqueza de los animales que lo conforman. Existen también recursos mineros de bentonita y uranio.

HECHOS HISTÓRICOS

En 1864 Nazas tuvo como distinguido visitante al Presidente de México Don Benito Juárez, quien llegó a este lugar el 17 de Septiembre, dado que el 15 celebró el Grito de Independencia en la hacienda de Pedriceña y el 16 decidió alojarse en la hacienda del Sovaco, hoy ruinas en el ejido Paso Nacional. La casa Juárez hoy es propiedad del ejido Nazas donde se encuentran diferentes oficinas de gobierno

CENTROS TURÍSTICOS

Los principales centros turísticos que tiene este municipio por lo general son relacionados con su riqueza natural, siendo los principales el picacho, el puente 10 de abril y el puente de Santa Bárbara.

El picacho es sitio preferido por los visitantes y los habitantes de Nazas y sus alrededores, ya que es un lugar que se encuentra en las riberas del río Nazas con una vegetación rica y bella que dan al lugar un encanto con vegetación característica como sabinos, álamos y sauces, es aquí donde hace su primera parada los participantes de las regatas y pernoctan en este lugar para continuar al día siguiente esta competencia deportiva que por cierto este año 2014 llegó a su edición número 51.

Puente de Santa Bárbara era primeramente un puente Colgante en el ejido Santa Bárbara y que servía para unir a los pobladores de Nazas, también existía un chalán que era un medio de transporte hecho con tanques que se mantenía a flote y se sujetaba con madera y cables donde servía para pasar el río vehículos y cargas sin tener que hacer rodeos hasta Paso Nacional, el puente colgante y chalán fueron medios de unión y tener un puente sólido como el que hoy tienen fue una obra tan anhelada por los pobladores y que fue cristalizada esta obra en la administración municipal de Ubaldo Nava y bajo el Gobierno de Ismael Hernández Deras.

Visitar Nazas, Dgo. en cualquier época del año es sencillamente maravilloso y que mejor hacerlo en vacaciones de verano cuando lleva agua el río y el campo tiene una alegoría de verdes y una riqueza de frutas de la estación que se dan en sus huertas o que mejor visitarlo también en los meses de septiembre y octubre que es ya otoño y está en la plena cosecha de nuez que es el cultivo excelso que caracteriza a este bello municipio, visite Nazas, Dgo. un encanto de la naturaleza y un pedacito del Edén en la tierra.

Si sale de vacaciones recuerde conocer nuestra región primero.

La próxima semana conoceremos Parras de la Fuente, Coahuila a propósito que se avecina sus fiestas patronales.

El grupo ecológico Amigos del Árbol estén pendientes, ya que pronto tendremos reunión en el ejido Santa Anita del municipio de Lerdo será una visita para conocer esta importante área del municipio de Lerdo, Dgo.

"Conocer para conservar"

Anónimo

COMUNICAR ES SERVIR

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1020687

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx