Columnas la Laguna

SEMANARIO

Yamil

Semana 5

Lunes 21 julio.

Crece Torreón en caos.

El fenómeno social no es nuevo, es el resultado del rompimiento con planeación del futuro de nuestras ciudades, enfermedad que nos agobia en otras muchas áreas y que en tanto no tomemos las decisiones adecuadas seguirá presentándose.

Particularmente en La Laguna tal deficiencia es grave, considerando que Torreón fue muestra para el resto del país de lo que era diseño urbano en principios del siglo anterior.

Romper planes de desarrollo urbano es vicio que inició pronto en nuestras ciudades y desde entonces todas las administraciones de la región han hecho lo necesario para que continúe el desorden generando caos.

El antiguo Centro de la ciudad sólo podrá ser rescatado con estudios serios y investigación de experiencias de otras ciudades y otros países.

Más sencillo de lo que parece: Haciendo lo necesario y rompiendo con intereses particulares. ¿Podrán?

De nuevo aparece el extrañamiento: ¿Por qué en otras naciones sí puede?

Veamos los resultados de tales declaraciones de compromiso y planes de trabajo.

Martes 22 de julio.

Se registran más lluvias que en 2013

Para una región agrícola, industrial y ganadera la lluvia representa abundancia.

El registro de casi una y media veces más de cantidad de agua recibida este año en la Comarca, también es más recarga de acuíferos, temperaturas más agradables y baja de enfermedades como las alergias, particularmente las respiratorias.

Por otra parte, en el medio urbano afectará servicios públicos por la deficiencia en mantenimiento y reposición, particularmente en el pobre recarpeteo asfáltico, muestra de aquello de "taparle el ojo al macho".

Sin embargo, bienvenidas las lluvias con toda esa agua extra que también está recargando a nuestras presas hidráulicas.

Miércoles 23 de julio.

'Madrugan' a IP con Ley.

La Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas de Coahuila, aprobada sin consultar a la ciudadanía, contempla en su artículo 10 que las empresas están obligadas a dar a familiares o hijos menores los salarios y prestaciones de las personas desaparecidas en la entidad.

Así, si el estado no cumple sus funciones en seguridad, los empleadores deberán cubrir las necesidades económicas del desaparecido.

Los empresarios declaran que fueron sorprendidos, pero ...¡si ya saben cómo son para que los descuidan!

Jueves 24 de julio.

Censuran baja garantía en alumbrado.

La controversia sobre la concesión del alumbrado público de Torreón sigue adelante; ahora se sabe que habían "letras chiquitas" que serán muy gravosas para el presupuesto de la ciudad.

Se trata de dos garantías: Una de 600 mil pesos por robo de cable, de luminarias y otros accesorios y otra más por 400 mil pesos por deterioro y accidentes que se registren en la nueva infraestructura.

Además, sólo serán efectivas en caso de que no se ubique a los culpables del robo y/o daño.

Siendo así, es claro que de nuevo "nos cargaron a Tacho".

Viernes 25 de julio.

A la baja, calidad de vida en México.

Aunque sólo sea una posición, de la 70 a la 71, hemos descendido en la calidad de vida, en relación al año anterior, según informa el Reporte de Desarrollo Humano 2014, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las deficiencias en educación escolarizada, poco a poco van deteriorando el resto de los índices de calidad de vida.

Aunque es sobradamente conocido que sólo a través de educar con calidad se puede escapar de la pobreza, la baja en la misma es evidente: En el medio privado con la presencia de mercaderes que aprovechan los huecos de oportunidad por la complacencia de las autoridades; en el público, por las graves deficiencias de conocimientos y sobre todo actitud de muchos que se dicen profesores.

Sábado 26 de julio.

Va PAN contra consejeros del IEPCC

Luego de ser sorprendidos con la repartición de las plurinominales, el Partido Acción Nacional presentó una denuncia penal en contra del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.

Los partidarios de Acción Nacional de Torreón, en franca lucha por las posiciones al interior del partido, olvidaron aquello de "sumar y no restar; multiplicar y no dividir" y los opositores aprovecharon la oportunidad para hacer lo que enseñaba Julio César: "Divide y vencerás"

Bien les queda aquello del anuncio de la panadería nacional: "De los seis que yo tenía nada más me queda uno... uno.

¿Tomarán la experiencia para evolucionar?

Domingo 27 de julio.

Una de las ideas positivas para beneficio de la ciudad de Torreón y sus habitantes fue la creación del "Paseo Colón".

Dar la oportunidad a las familias de caminar, divertirse sanamente y convivir es una responsabilidad de la administración de la ciudad y en el caso se ha cumplido, aunque habrá mucho por mejorar, caso de la limpieza, vigilancia y seguridad de los participantes.

Para acabar con la violencia, una de las recomendaciones de los expertos es que "se ocupen los espacios públicos" y se empieza a aplicar, aunque muy discretamente.

Le recomiendo asista al Paseo.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1020685

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx