Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda

La Laguna es grupera

Eventos norteños, de cumbia o banda suelen congregar a miles de laguneros

La Laguna es grupera

La Laguna es grupera

ALDO MAGALLANES

Los conciertos de rock o pop suelen tener buena afluencia en la Comarca Lagunera, sin embargo, si de lo grupero se trata los exponentes de tal género pueden decir "quítate que ahí te voy".

Tras la reactivación de las actividades musicales, que se habían "apagado" por la inseguridad, los bailes han vuelto a reinar ya que son los que más laguneros congregan.

Un reciente ejemplo: El show de la Arrolladora Banda el Limón. La agrupación actuó el sábado cinco de julio en la terraza de la Feria de Gómez Palacio. La pertinaz lluvia que se registró ese día no fue impedimento para que miles de habitantes de la región vieran en vivo a la agrupación; aunque claro, el lugar no logró abarrotarse, como se esperaba debido al fenómeno de la naturaleza.

Según Protección Civil acudieron 20 mil personas, pero una joven asistente de nombre Brenda Olivares dijo a El Siglo de Torreón que el sitio no se llenó como a ella le hubiese gustado.

"Soy fanática de la Arrolladora, fue todo un caos haber ido al concierto de la Feria por la lluvia, nos estacionamos lejísimos, íbamos caminando entre lodo y luego terminamos todos empapados; me resfrié pero valió la pena.

"Lo único malo es que, por la lluvia, la terraza de la Expo no se abarrotó como ha pasado en otros bailes de la Limón, yo creo que éramos poco más de 10 mil asistentes", explicó la joven.

Esa cifra no es nada despreciable si se compara con la baladista Edith Márquez que reunió a cuatro mil 700 fans el primero de febrero en el Coliseo Centenario o bien La Oreja de Van Gogh, que junto a tres mil 750 el 24 de mayo en el mismo recinto. Dichas cantidades son un éxito en un evento pop/rock más no en uno de banda o norteño.

Un organizador de bailes masivos, quien prefirió omitir su nombre, dijo que a ellos les va bien cuando meten más de siete mil almas.

"Tres mil o cuatro mil gentes lo vemos como fracaso. Más de siete mil podemos decir que sacamos para los refrescos", comentó.

Margarita Álvarez, programadora de la estación de radio La Mejor FM 97.1 Estéreo Gallito, opinó que los bailes cuentan con un mayor poder de convocatoria porque en La Laguna hay infinidad de seguidores del género grupero.

"No hay duda de que podemos decir que la Comarca Lagunera es bastante grupera. Los consentidos de nuestra región son la Arrolladora, la Banda MS, Julión Álvarez, Banda el Recodo y Pesado entre otros", contó Álvarez.

El Festival La Calle es de Todos reafirmó lo dicho por la entrevistada.

Este año los espectáculos de Invasores de Nuevo León y Cardenales de Nuevo León así como Los Ángeles Azules fueron los que más personas reunieron en la Plaza Mayor: 75 y 80 mil respectivamente (según los organizadores).

En 2013 pasó lo mismo en dicho festival ya que Pesado fue el único grupo que logró "atiborrar" la plancha de concreto, lo que no ocurrió con Natalia Lafourcade, Gloria Trevi, Hello Seahorse e incluso El Tri.

Una vez más el género grupero presumió su reinado en la localidad, algo de lo que se encuentra consciente el líder del llamado "Grupo que vale lo que pesa", Beto Zapata. Él concuerda con que el público de la Comarca preside de una gran conexión con los sonidos gruperos.

"Es una fortuna que la gente de La Laguna tenga una base cultural relacionada con la música grupera lo cual es un aliciente para nosotros... pues de esta forma sabemos que seguimos vigente y por ende siempre tratamos de estar sacando nuevos discos; el público lagunero se parece al regio, son personas muy sinceras que sólo compran sus boletos si realmente les gusta el artista", dijo Zapata.

Despega en la región el formato de concierto grupero

Luego de la buena acogida que lograron Intocable y El Duelo en formato de concierto, Pesado se alista a hacer lo mismo el primero de agosto en el Coliseo Centenario. Este tipo de espectáculos se realizan de forma destacable desde hace tiempo en sitios como la Arena Monterrey o el Auditorio Telmex de Guadalajara. Los laguneros ya comenzaron a adoptar tal tendencia según confirmó Francisco Mata, director operativo del Coliseo.

"El Coliseo es un lugar multifuncional y en un formato 360 grados (central tipo Palenque ) el público ha respondido a este género -grupero- muy bien teniendo como bondades que somos un lugar techado, los asientos son numerados además de que los asistentes cuentan con bastantes comodidades. Los conciertos de grupos regionales son una tendencia que viene muy fuerte en la Comarca", refirió Mata.

En el Coliseo de igual manera triunfo en noviembre de 2013 otro represente del genero regional mexicano, Marco Antonio Solís. Él convocó a nueve mil habitantes de la región.

¿Cuánto cuesta ir a un baile?

* De 100 a 200 pesos aproximadamente gastas en el traslado de tu casa al baile y viceversa; ya sea en taxi o la gasolina de tu auto.

* Una cerveza en bote vale 35 pesos cada una.

* Dependiendo del grupo el boleto de acceso oscila entre los 80 y 220 pesos.

* Hay quienes optan por pagar mesas o salas VIP, mismas que cuestan alrededor de cuatro o seis mil pesos. Son para cuatro personas e incluyen una botella de whisky y aguas minerales.

* Los que salen hambrientos de “mover el bote” y cantar, se “echan” sus burritos o demás alimentos que venden en las afueras de los masivos lo que implica otro gasto.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Música grupera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Laguna es grupera

Clasificados

ID: 1020680

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx