Durango

Recuperación de presas es mínima

PESE A LAS FUERTES LLUVIAS REGISTRADAS EN LA ZONA SERRANA

Captación. La presa que más recuperación  tuvo  la semana pasada fue la Guadalupe Victoria.

Captación. La presa que más recuperación tuvo la semana pasada fue la Guadalupe Victoria.

SAÚL MALDONADO

A pesar de que han caído fuertes aguaceros en la zona serrana y en algunos municipios del estado, en las presas del distrito de riego 05 es muy poca el agua que ha bajado, apenas dos millones de metros cúbicos, aunque en las dos presas laguneras no hay recarga, pura extracción y en una semana les han quitado 17 millones de metros cúbicos que se van directo a los canales de riego.

De acuerdo al reporte que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la evolución del almacenamiento de las principales presas del estado, en la última semana sigue a la baja el nivel de almacenamiento total en el estado y bajó de mil 566 millones de metros cúbicos a mil 552, es decir 14 millones menos que los que estaban registrados el sábado 19 de julio por lo que el porcentaje de llenado bajó a 40.4 cuando estaba en 40.8.

Sin embargo el comportamiento de almacenamiento en el estado es totalmente diferente, en el distrito 017 que es el de La Laguna, las dos presas que lo confirman Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, que también son las dos más grandes del estado, bajaron ambas su volumen de almacenamiento pasando de mil 118 millones de metros cúbicos a mil 101, es decir una reducción porcentual del medio punto con un total de 17 millones de metros cúbicos menos.

En el distrito de riego 052 que es el que abarca la zona central del estado, no hubo disminución y sí una ligera captación de agua siendo la presa Santiago Bayacora la que más recibió en la última semana pasando de 114 millones a un total de 116, elevando su almacenamiento del 88.3 por ciento al 89.8.

Otra presa a la que también le cayó agua en esta semana fue la Guadalupe Victoria, aunque sólo un millón de metros cúbicos.

En la presa Santa Elena del municipio de Súchil, aunque es de las más pequeñas, también sufrió un ligero aumento de 700 mil metros cúbicos de agua.

Con ello, las presas de La Laguna siguen sin captar agua mientras que las del distrito de riego 05 y la Santa Elena ya empezaron con esta recuperación aunque aún es muy ligera.

Volumen

Baja captación:

⇒ Cerca de dos millones de metros cúbicos de agua de lluvia ha bajado de la zona serrana.

⇒ Presas laguneras bajan su volumen a mil 101 millones de metros cúbicos.

Leer más de Durango

Escrito en: Presas Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Captación. La presa que más recuperación  tuvo  la semana pasada fue la Guadalupe Victoria.

Clasificados

ID: 1020673

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx