Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Sin datos de envío de jóvenes a Michoacán

FUERON CINCO LOS RESCATADOS DEL ALBERGUE 'LA GRAN FAMILIA'

Atención. Todos se encuentran en Casa Puente de Torreón donde se les brinda el apoyo y los servicios que requieren.

Atención. Todos se encuentran en Casa Puente de Torreón donde se les brinda el apoyo y los servicios que requieren.

ISABEL AMPUDIA

Los cinco jóvenes coahuilenses que se rescataron del albergue "La Gran Familia", estuvieron anteriormente en uno de Torreón, sin embargo hasta ahora no se tiene registro del porqué o cómo se decidieron mandar a Michoacán, dio a conocer la presidenta del DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano Austria.

Los jóvenes rescatados, dijo se albergan en Casa Puente en Torreón, uno de ellos tiene 17 años, dos más de 18 años de edad, uno de 19 años de edad, y uno de 21 años de edad, de estos sólo hay una mujer.

Añadió que tras su arribo, lo primero que se hizo fue valorar su situación, es decir, que no tuviesen alguna dificultad para socializar, valerse por si mismos, revisar si tienen familiares que ellos identifiquen para poder ayudarlos.

Expuso que la mayoría de ellos están relacionados con la música, por lo que ya fueron acomodados para que dar clases y se les estará apoyando constantemente, pues algunos aún requieren de acompañamiento de terapia psicológica, no porque vengan afectados, sino porque vienen de hogares violentos, disfuncionales o con adicciones severamente.

"No llegaron en situación compleja, es decir, vienen un poco sorprendidos, sí manifiestan que recibieron maltrato, como castigos, muchos de ellos hablan del cuarto "Pinocho" el cual existe y los encerraban allí, y que había dentro del albergue personas que los maltrataban. No tenemos manifestación de abuso sexual, hay que seguir platicando con ellos porque esas cosas no tienen porque salir en la primera o segunda entrevista, son cosas que tenemos que respetar", manifestó.

"Todos están en Torreón, todos prácticamente son de allá, aun no sabemos como fue que el albergue de Torreón los mandaba para allá ... La mayoría de ellos eran niños con problemas de conducta, muchos de los papás los dejaban en realidad, y tenemos entendido que en esa época decían que el albergue de Michoacán era para niños problemáticos, entonces los mandaban para allá y se quitaban de un problema de atenderlos, pero no teníamos ningún registro documentado", precisó.

Sostuvo que estos cinco jóvenes son todos los que hay de Coahuila; uno de ellos manifiesta particularmente que tiene un afecto por su abuela.

En cuanto a las acciones que se realizaron para el rescate de un total de 596 personas del albergue "La Gran Familia" en Zamora por parte de las autoridades, sostuvo que: "para proteger a los niños uno tiene que utilizar todos los mecanismos que la ley te otorga, si tienes conocimiento por la investigación que hicieron de abusos de cualquier tipo, sexual o de maltrato infantil, yo creo que tiene la justicia, PGR en este caso, tiene la obligación de intervenir inmediatamente, es decir, no puede hacer un proceso burocrático, yo creo que fue respetando los derechos humanos, los niños no nos han manifestado que en su caso hayan sido maltratados en cuanto al actuar de la PGR".

Abren albergue de niñas

La presidenta del DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano Austria, inauguró la Casa de las Niñas, en la capital del estado. Lo anterior, según explicó, derivado de que se tenía a niños y niñas en el albergue de 6 a 18 años, por lo que se decidió separar a las adolescentes.

Dicho albergue cuenta con todos los servicios, además de un centro de cómputo, gimnasio, entre otros. También se les ofrecerá atención psicológica, jurídica, médica, y más. El lugar será monitoreado directamente por el DIF Coahuila, manifestó Viggiano Austria.

Dijo que se cuenta con un censo de cada uno de los menores que se encuentra en los diversos albergues del estado, ya sean públicos o privados, con un expediente virtual de cada uno de ellos. Son 46 albergues de sociedad civil los que hay en el estado, quienes tienen a los menores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Leer más de Coahuila

Escrito en: La Gran Familia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atención. Todos se encuentran en Casa Puente de Torreón donde se les brinda el apoyo y los servicios que requieren.

Clasificados

ID: 1020672

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx