EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Israel y Hamás

ARNOLDO KRAUS

En el conflicto actual entre Israel y Hamás, no hay, ni nunca habrá triunfador. En lo político y lo militar la ambivalencia domina. Si se juzga por la "efectividad" del operativo, cerrar túneles, y desmantelar bases de misiles, los ultras israelíes habrán ganado. Si se juzga por unir a su pueblo -el gobernado bajo la égida de Hamás, no por la Autoridad Nacional Palestina-, por resistir al poderío israelí y por superar el número de israelíes muertos cuando se compara con otras conflagraciones, Hamás habrá triunfado.

Cuando se habla de muertos no hay ambivalencia: todos los cadáveres siembran odio en los deudos, y todos los muertos, en vida inocentes, duelen. En el conflicto entre Israel y Hamás, la única certeza es la derrota: la destrucción, el despilfarro inútil de recursos, y el número de muertos serán herencias del conflicto y argumentos para que el odio y el fanatismo continúen reproduciéndose.

La mayoría de las opiniones se decantan en favor de los palestinos. Las fotos de los niños muertos horrorizan, el humo sobre Gaza y el número de desplazados dan vuelta al mundo y ganan adeptos en su favor. Imposible no sentir compasión por el sufrimiento de los palestinos y desprecio hacia el ejército israelí. Muestra del apoyo a los gazatíes son las manifestaciones en varias ciudades así como expresiones desafortunadas como la del filósofo italiano Gianni Vattimo, quien aseguró "que le gustaría matar israelíes, y que los europeos deben recaudar dinero para armar con mejores misiles a Hamás", o la de Recep Erdogan, primer ministro turco, quien, mientras prohíbe manifestaciones y el uso de Twitter en su país, comenta, "Israel ha superado a Hitler en la barbarie".

La condena es unánime, la suscribo: Los ataques israelíes contra la población de Gaza son desmesurados. Matar inocentes nunca tendrá perdón. Solidarizarse y compadecerse con los muertos, de uno u otro pueblo, es indispensable. Duelen por igual los muertos. Detrás de los bombardeos y las manifestaciones antiisraelíes y antisemitas hay otras razones.

Israel no es el único responsable de los sucesos actuales. Si bien en su gobierno militan el siniestro Avigdor Lieberman, ministro de Relaciones Exteriores, cuyos comentarios racistas son inaceptables, y Uri Ariel, ministro de Vivienda, ejecutor de los nauseabundos permisos para seguir edificando en tierras palestinas, así como las nunca bienvenidas expresiones fanáticas de los judíos ultrarreligiosos, no debe desdeñarse que la mayoría de la población en Israel ansía la paz y favorece la creación de un Estado palestino independiente.

Las manifestaciones en Tel Aviv contra la invasión a Gaza, los israelíes que reconstruyen las casas de los palestinos derribadas por el ejército, y el movimiento Shalom Ajshav -Paz ahora-, que busca la concordia con los palestinos son algunos ejemplos en favor de la paz. De Hamás, no de los gazatíes, no hay un solo gesto similar. Su leitmotiv, "echar a los israelíes al mar", infundir odio a sus hijos y su cerrazón al diálogo impiden cualquier acercamiento.

Enumero algunas evidencias que merecen pensarse: 1) Hamás no ha recibido apoyo de Irán, su aliado tradicional. 2) Lo mismo sucede con las 54 naciones árabes: ninguna ha expresado su solidaridad. 3) Circulan en la red videos donde enseñar a odiar desde la infancia es el lenguaje de Hamás (entre otros, Children of Hamas. Where is Unicef). 4) También en la red se pueden ver imágenes acerca del uso de niños como escudos humanos (Hamas Using Chidren as Human Shields). 5) ¿Por qué, en vez de gastar en misiles y construir túneles Hamás no ha destinado ese dinero para escuelas o educar? 6) Testimonios neutrales muestran la inmolación de un niño como parte del adoctrinamiento de Hamás, (hatzadhasheini.com//llegue-como-countaria-pro-palestina-pero-no-soy-ciega 7). 7) Israel es una democracia imperfecta. ¿En cuál de las 54 naciones árabes se puede hablar de democracia? 8) ¿Por qué las naciones árabes no han promovido la creación de un Estado Palestino?

Los palestinos muertos durante el operativo Protective Edge superan con creces las bajas israelíes. La razón no tiene que ver con el número de muertos. La compasión y el dolor hacia deudos y muertos es igual -me horrorizan los cadáveres de los niños palestinos-. Los ultras israelíes, Lieberman, Netanyahu, y Ariel, la obcecación de Hamás, y el creciente fanatismo -cavílese en la filosofía del "nuevo" Estado Islámico- son responsables de los muertos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1020632

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx