Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Retienen dinero 'metro'

PROYECTOS METROPOLITANOS APROBADOS PARA 2014 EN LA LAGUNA ESTÁN 'ATORADOS' POR FALTA DE RECURSOS

YOLANDA RÍOS

Los proyectos del Fondo Metropolitano 2014 para La Laguna están "atorados" debido a que la Secretaría de Hacienda no ha radicado los recursos.

En su primera sesión ordinaria de este año, celebrada a finales de marzo, el Consejo del Fondo Metropolitano autorizó la aplicación del presupuesto por 487.9 millones de pesos; cuatro meses depués, el dinero no ha llegado.

Por lo tanto, los procesos licitatorios siguen pendientes pese a que desde marzo la bolsa de proyectos, con sus respectivos expedientes y montos, fue aprobada por el citado Consejo, integrado por autoridades de Coahuila y Durango.

En este año Coahuila tiene la presidencia del Consejo, de manera que las reuniones se desarrollan en Torreón. El año anterior, la sede de las sesiones de trabajo fue Gómez Palacio.

Son los gobiernos de los Estados los que reciben el recurso por parte de la Secretaría de Hacienda, que los deposita a cuentas específicas de un Fideicomiso y se realiza la distribución, en este caso a la Zona Metropolitana de La Laguna, formada por dos municipios de Coahuila, Torreón y Matamoros, y dos de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

Las secretarías de Finanzas son las que se encargan del manejo de los recursos y las licitaciones de obras corren a cargo de las secretarías de Obras Públicas.

Por lo que respecta a Coahuila, el gobernador Rubén Moreira dijo el 21 de marzo que luego de la autorización de los proyectos se había dado los primeros pasos y aseguró que para mayo deberían estar llegando los recursos. Pero no fue así.

Se solicitó información a la Secretaría de Finanzas de Coahuila, a cargo de Ismael Ramos, así como a la Secretaría de Infraestructura, cuyo titular es Francisco Saracho Navarro. En ambos casos no se tuvo respuesta.

También se pidió a la Dirección de Comunicación Social de Coahuila, bajo la responsabilidad de José Vega, y tampoco se recibió información.

Leer más de Torreón

Escrito en: Fondo Metro Zona Metro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1020630

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx