Arte

‘Los comedores de patatas’ de Vincent van Gogh

Actualmente, 'Los comedores de patatas' se encuentra en el Museo Van Gogh, en Ámsterdam, en los Países Bajos. (TOMADA DE INTERNET)

Actualmente, 'Los comedores de patatas' se encuentra en el Museo Van Gogh, en Ámsterdam, en los Países Bajos. (TOMADA DE INTERNET)

AGENCIAS

Realizado por el pintor neerlandés Vincent van Gogh hacia el año 1855 y considerado como uno de los cuadros que más reflejan los orígenes de quien naciera en Zunder, en los Países Bajos, así como uno de los que mejor reflejan la miseria y desesperanza que el artista buscaba capturar, "Los comedores de patatas" es la obra de arte de la semana elegida para dar gusto visual a todos los amantes del arte y como un homenaje a van Gogh por su aniversario luctuoso.

El cuadro tiene medidas de 114 por 82 centímetros y la técnica con la que van Gogh lo realizó es la de pintura al óleo. Aunque el neerlandés destacó en el postimpresionismo, esta obra, por ser de las primeras del artista, es clasificada dentro de la corriente realista.

"Los comedores de patatas" forma parte también del realismo por sus características en el uso y manejo de los colores así como por el significado global de la obra.

En el cuadro, el autor buscaba retratar a los campesinos de su localidad como él creía que debían ser pintados, con sus características en bruto, sin adornos y de forma crítica y diferente a como aparecían en la obra de Jean-Francois Millet, quien fue maestro de van Gogh en la primera fase del artista.

Hablando de las primeras fases del neerlandés, vale decir que este cuadro es considerado la obra cumbre del periodo inicial de Vincent, también denominado periodo negro por algunos autores, y en el cual se caracterizó por sus obras con temas campesinos y humildes. Vale saber que van Gogh realizó alrededor de 250 dibujos sobre la vida campirana y la vida de los tejedores.

Respecto a los aspectos técnicos del cuadro cabe destacar la intensidad en la expresión dramática lograda gracias al potencial de los tonos oscuros y el trazo ‘nervioso’ utilizado por el autor, características que, es importante conocer, cambiaron radicalmente tras el viaje a París de van Gogh.

Actualmente, "Los comedores de patatas" se encuentra en el Museo Van Gogh, en Ámsterdam, en los Países Bajos.

Leer más de Arte

Escrito en: obra de arte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Arte

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actualmente, 'Los comedores de patatas' se encuentra en el Museo Van Gogh, en Ámsterdam, en los Países Bajos. (TOMADA DE INTERNET)

Clasificados

ID: 1020444

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx