Personaje. Cultura

Van Gogh, maestro del postimpresionismo

A decir de sus biógrafos, en vida no obtuvo ninguna ganancia económica derivada de su obra, a excepción de 400 francos logrados por la venta de 'La viña roja'. (TOMADA DE INTERNET)

A decir de sus biógrafos, en vida no obtuvo ninguna ganancia económica derivada de su obra, a excepción de 400 francos logrados por la venta de 'La viña roja'. (TOMADA DE INTERNET)

AGENCIAS

Originario de Zundert, Vincent Willem van Gogh, nombre de pila de Vincent van Gogh, quien nació el 30 de marzo de 1853, es el personaje de la semana de quien se comparten algunos datos biográficos con motivo de su aniversario luctuoso conmemorado esta semana.

El artista realizó sus primeros estudios en su pueblo de origen y posteriormente lo inscribieron en un internado privado.

De acuerdo con sus biógrafos, mantuvo una relación muy cercana con su hermano Theo, la cual sería determinante en su existencia y su trayectoria artística.

La correspondencia que ambos intercambiaron a lo largo de toda la vida es el testimonio de la intensidad de esta relación, reseña el portal web “biografiasyvidas.com”.

En 1873 viajó a Londres, Inglaterra, donde un rechazo amoroso hizo que iniciara su primera etapa creativa. Tiempo después, en 1878 - tras sentir la necesidad de entregarse a sus semejantes-, intentó estudiar teología y posteriormente se unió a los mineros de Borinage (Bélgica), realizando en este periodo una serie de dibujos de los mineros.

En sus primeros trabajos se evidencia el deseo de expresar la miseria y sufrimientos de la humanidad, tal como él los había vivido entre los mineros, asegura la crítica especializada.

El Museo Van Gogh, en Ámsterdam, cita en su portal de Internet que su rápida evolución y el contacto con los impresionistas lo llevaron a abandonar la docencia. En 1886 se reunió con su hermano Theo, quien lo presentó con los pintores Camille Pissarro, Georges Pierre Seurat y Paul Gaugin.

Su interés por el color y la captación de la naturaleza lo llevaron a trasladarse a Arles, en el sur de Francia, con la intención de formar el grupo de los "Impresionistas del sur"; en este periodo pintó escenas rurales, cipreses, campesinos y otras características de la vida de la región.

En ese entonces fue cuando pintó "Dormitorio en Arles", "Noche estrellada", "Descargadores en Arles" y "Les Vessenots en Auvers".

Durante esa época vivió con Paul Gaugin. Meses después tuvo una fuerte discusión con él y lo amenazó con una navaja, a causa del remordimiento se mutiló una parte de la oreja.

Hacia 1885, Van Gogh empezó a manifestar una psicosis que aumentó gradualmente. La perdida de contacto con la realidad y una progresiva sensación de tristeza fueron claves para que desarrollara un estilo basado en formas dinámicas, resultando una pintura más intrépida y visionaria que su obra anterior.

Sin lograr superar el estado de melancolía y soledad en que se hallaba, en mayo de 1890 se trasladó a París con su hermano Theo, quién fue el encargado de costear todos los gastos del pintor, además de pagar sus deudas.

Por consejo de su hermano, viajó a Auvers-sur-Oise, donde se sometió a un tratamiento homeopático suministrado por el doctor Paul-Ferdinad-Gachet, de quien realizó un retrato ese mismo año.

En el citado pueblo, su obra evolucionó a un estilo más expresivo y lírico, con formas imprecisas y colores más brillantes, plasmando con este nuevo estilo el paisaje y habitantes del pueblo con la finalidad de tratar de captar su espíritu.

A decir de sus biógrafos, en vida no obtuvo ninguna ganancia económica derivada de su obra, a excepción de 400 francos logrados por la venta de "La viña roja".

Atravesando esta situación de angustia, el 29 de julio de 1890, luego de concluir su cuadro "Cuervos sobre el trigal", decidió quitarse la vida.

No obstante, una nueva biografía, escrita en 2011 por Steven Naifeh y Gregory White Smith, asegura que el pintor fue víctima de un disparo accidental con un arma defectuosa.

En 1973 se inauguró en Ámsterdam el Museo Vincent Van Gogh, donde se puede apreciar su producción artística, conformada por 750 cuadros y mil 600 dibujos.

Leer más de Personaje. Cultura

Escrito en: el personaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Personaje. Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A decir de sus biógrafos, en vida no obtuvo ninguna ganancia económica derivada de su obra, a excepción de 400 francos logrados por la venta de 'La viña roja'. (TOMADA DE INTERNET)

Clasificados

ID: 1020442

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx