EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y Rumores

EL AGENTE 007

Aunque con matracas y fuegos de artificio los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira, y de Durango, Jorge Herrera, presumieron, una vez más, que La Laguna casi es un edén en materia de seguridad, la necia realidad se empeña en contradecirlos. Y para muestra, algunos botoncillos. Al momento que don Jorge declaraba sonriente y jubiloso ayer que julio era el mejor mes en los últimos tres años en cuanto a índices delictivos, en un centro comercial de la colonia Hamburgo se desató un tiroteo que causó pánico entre los clientes. Y mientras ambos mandamases estatales juran y perjuran que los homicidios no dejan de bajar, la aferrada estadística del mes indica que el número de homicidios en la zona metropolitana es considerablemente mayor al registrado en mayo .

Además, durante la semana que está por terminar, los amantes de lo ajeno anduvieron muy activos, cometiendo atracos en varios negocios y casas-habitación. Sólo entre el martes y el miércoles se reportaron en Torreón varios incluso con lujo de violencia, y en Gómez Palacio, una dulcería fue visitada otra vez por los malandrines. Por si fuera poco, nuestros subagentes disfrazados de saleros nos reportan de una nueva modalidad de robo de vehículo a punta de pistola afuera de restaurantes. El jueves pasado, en un conocido establecimiento de sabrosas carnitas frente al lecho seco del Nazas, un comensal que iba saliendo fue encañonado por sujetos que lo esperaban para despojarlo de su camioneta con todo y remolque. Lo curioso del caso es que el asalto ocurrió en una de esas colonias que han cerrado sus calles para evitar precisamente este tipo de delitos. Así que, muy quitados de la pena, los hampones recorrieron todo el sector residencial a bordo de su “botín” sin que nadie los molestara. Y de la policía municipal, ni sus luces. Las lenguas viperinas dicen que tal vez los gobernadores están más preocupados en replicar el discurso optimista del preciso Enrique Peña Nieto que de la realidad que padece el sufrido pueblo.

***

Tremenda bronca se avizora para el gobierno que encabeza Rubén Moreira en el tema de derechos humanos, en el que tanto se presumen avances en la provincia. Y es que los organismos de la Iniciativa Privada de La Laguna pusieron en evidencia la lavada de manos que el gobierno de don Rubén se aplicó al proponer y publicar la famosa ley de declaración de ausencia por desaparición, la cual, en vez de obligar al ejecutivo estatal a asumir su responsabilidad por el extravío de cientos de coahuilenses se la endosa a las empresas, las cuales pegaron el grito en el cielo y anunciaron que se van a amparar para tumbar la ley. Dicen los que saben que es muy probable que los amparos procedan, ya que la mentada norma contradice a la Ley Federal del Trabajo además de que se extralimita en las facultades de su aplicación. Y en caso de que la ley sea tumbada por los procesos legales, las personas que no han logrado dar con el paradero de sus seres queridos quedarán otra vez en el desamparo. Los maldicientes comentan que el gobierno provincial optó por la socorrida estrategia de darle atole con el dedo a los familiares de los desaparecidos para quitárselos de encima en la época de campañas electorales, poniendo en duda la supuesta vocación de la administración moreirista de protección de los derechos humanos.

***

Quienes andan muy apurados por las repercusiones que podrían tener las impugnaciones presentadas contra el reparto de “pluris” del Congreso son los dirigentes de los partidos comparsas del PRI. Y es que los conocedores de los asuntos legaloides en materia de elecciones aseguran que es muy probable que el Tribunal electoral vaya a dar marcha atrás al enjuague del Instituto Estatal que encabeza Leopoldo Lara Escalante, sobre quien pesa ya una denuncia penal por el caso. Uno de los líderes más preocupados es Abundio Ramírez, quien ya se soñaba cómodamente instalado en su hamaca de diputado, y ante la posibilidad de quedarse sin hueso, anda moviendo a la gente de su partido, el de la Revolución Coahuilense, para protestar y exigir que le dejen entrar al palacio legislativo de la urbe de adobe el primero de enero de 2015. La incógnita de si don Abundio regresará a prenderse de la ubre del erario se disipará el próximo 2 de agosto, cuando el tribunal resuelva las impugnaciones del PAN, la UDC y los candidatos independientes.

***

Hay fuertes indicios de que el negocio familiar del exregidor y actual director de Prevención del Delito, José Elías Gánem, entrará en decadencia en los próximos meses. Nuestros subagentes vestidos de plantas de luz, de esas que prometió comprar el Simas para garantizar la electricidad en los equipos de bombeo cuando la CFE haga de las suyas, nos cuentan que a partir de este año a la privilegiada empresa “La Victoria Lagunera” se le trae a raya. Y es que después de que amarró con el anterior gobierno un contrato que vence hasta el mes de septiembre de este año para ser la única que dé mantenimiento y repare los equipos, pues resulta que desde enero empezaron a hacerle el feo y sus servicios se cotizan cada vez menos. Dicen los expertos en fierros, motores y cables de bombas que después de años en que hizo lo que quiso en los trabajos de mantenimiento, utilizando materiales con marcados sobreprecios según lo demostró la auditoría realizada por la ASE y en la que se le señala directamente, ya se le acabó la bonanza. Las cifras indican que mientras que en 2012 se le facturaron servicios por 25 millones de pesillos y en 2013 fueron 23 millones, en lo que va del año nada más le han dado contratos por tres. La “cuña” que le metieron a la victoriosa empresa se llama Aguanaval, con la que supuestamente el Simas espera que las “descomposturas” de las bombas disminuyan considerablemente. Los malpensados se preguntan si este cambio obedece a los reacomodos naturales que se dan en los cambios de administración en donde surgen nuevos ganones que sustituyen a quienes ya bailaron lo suficiente en la pista de los contratos públicos.

***

Se escucha en radiopasillo que muy mal parado quedó el celoso guardián de las arcas municipales, Enrique Mota Barragán, en sus supuestos afanes de bajarle a la nómina del ayuntamiento y demostrar con ello que es un chucho en eso del manejo de las finanzas públicas. Los amantes del cuchicheo se preguntan cómo es que el tesorero aplica una reducción del 12 por ciento a la nómina en perjuicio de los que menos ganan y se dispone a dar un gran zarpazo con una reducción similiar pero ahora contra algunos trabajadores de confianza, también de bajos ingresos, cuando la nómina de la propia dependencia que dirige cuenta con una gran cantidad de puestos nuevos y onerosos, entre ellos asistentes y auxiliares que pocos saben a ciencia cierta qué hacen, pero aún así reciben jugosos sueldos de hasta 29 mil pesotes al mes. Algo similar ocurre con el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad, que preside el excrítico mordaz de sus ahora patrones, Eduardo Holguín, y de la Contraloría Municipal, encabezada por el otrora auditor estrella del Simas, Javier Lechuga, quien por cierto hasta ahora nadie sabe qué hace, pues ningún resultado de auditoría ha sido publicado en el portal de transparencia del ayuntamiento. Otra dependencia que ha sido blanco de cuestionamientos por su abultada nómina es el Instituto Municipal de Cultura y Educación, cuya flamante directora Ruth Idalia Ysáis apenas se está acomodando en la silla. Basta con echarles un ojo a las áreas mencionadas en la nómina que se publica en Internet para que usted, curioso lector, se dé cuenta de la extraña estrategia de don Enrique, una especie de Robin Hood a la inversa que le quita a los que menos ganan para no tocar así a los más beneficiados del erario. Por cierto, a los grandes “aciertos” del tesorero habrá que sumar el plan de arrendar carros para equipar al departamento de Vialidad, vehículos que en el mercado tienen un costo de 170 mil 500 pesos, y por los que el Municipio erogará en cuatro años 840 mil pesillos. Habrá qué ver qué tanto complacen al alcalde Miguel Riquelme las estrategias de su zar financiero cuando se asomen las primeras consecuencias. Al tiempo.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1020351

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx