Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Mejores ciudades para invertir de acuerdo a proméxico

LOS SUPUESTOS DEL MODELO

Daniel González Torres

ProMéxico lanzó recientemente su mapa de las ciudades más atractivas para invertir, que integra 77 ciudades (o zonas metropolitanas) en donde La Laguna ocupa el puesto 19 con apenas 58.37 puntos. Dentro de ese ranking, el primer lugar pertenece al Valle de México con 84.91 puntos, en segundo lugar Monterrey con 82.91 puntos y Guadalajara en tercer puesto con 70.96 unidades.

México Investment Map de ProMéxico se desarrolló con el objetivo de que los inversionistas nacionales y extranjeros puedan encontrar, conocer y evaluar el perfil de las ciudades que mejor se adapten a los requisitos para la ubicación de sus negocios. Esta herramienta se integra de siete factores que permiten la evaluación de la ciudad considerando datos generales, acceso logístico, economía y productividad, fuerza laboral, infraestructura, servicios básicos y calidad de vida; a su vez estos elementos se integran de 38 distintos indicadores que permiten al inversionista conocer las principales características de una zona económica para invertir.

El primer factor considerado es el de los datos generales que integran los indicadores de calificación de la ciudad, población total y Producto Interno Bruto (PIB), en el caso de La Laguna se considera una población de 1’113,156 habitantes y el valor del PIB se estima en 15 mil 885 millones de dólares y una puntuación de 58.37 en el ranking. En segundo lugar se considera el acceso logístico dividido en distancia al principal mercado interno medido en kilómetros, destinos aéreos directos en donde después del Valle de México con 119 destinos le siguen Cancún y Guadalajara con 62 y 39, respectivamente, distancia terrestre al cruce fronterizo más cercano y distancia al puerto marítimo más cercano.

El tercer grupo de variables es el de economía y productividad en primer lugar se mide la productividad laboral del sector industrial donde Monclova es líder con 49 mil 099 dólares por trabajador, el sexto lugar lo tiene Saltillo con 34,585 dólares y la Comarca Lagunera con un valor de 33,331 dólares por trabajador ocupa la posición diez. En el PIB per cápita la región se ubica en el lugar 13 con 13,065.5 dólares por lagunero, los líderes son Ciudad del Carmen, Monterrey y Monclova.

El cuarto aspecto es fuerza laboral donde La Laguna cuenta con 476,579 personas en la Población Económicamente Activa (PEA); con 9.74 años promedio de estudio por habitante la región es el lugar 21 mientras que las primeras posiciones son para Ciudad Victoria, Zacatecas y Hermosillo, que superan los 10 años promedio de escolaridad. En Torreón se tiene un 27.06 por ciento de la población ocupada con educación media superior y superior, los más altos porcentajes son para Zacatecas y Culiacán.

En infraestructura se considera la red carretera avanzada (4 carriles), el número de accidentes por condición de la vía por cada 100,000 vehículos registrados, aeropuerto en la zona. También se analizan servicios básicos divididos en porcentaje de la población sin acceso a servicios de agua entubada, sin acceso a drenaje, sin acceso a energía eléctrica y las tarifas en servicio de energía eléctrica. Por último se considera la calidad de vida integrando las variables de número de hospitales certificados, personal médico, museos, librerías, bibliotecas, teatros, universidades y centros culturales.

Una región vive y prospera por su capacidad de atracción de inversión, sin embargo, las condiciones desarrolladas por los seres humanos, es decir, las ventajas dinámicas y las condiciones geográficas o naturales de una zona, o dicho de otro modo ventajas estáticas, determinan la frecuencia con la que llegan estos recursos a una ciudad, también es cierto que las regiones no compiten, las que compiten son las empresas pero desde esa óptica la empresa situada en una posición donde hay más apoyo en infraestructura, servicios públicos y logística pueden reducir sus costos con mayor facilidad o posicionarse mejor en un mercado, lo que las convierte en el escenario internacional en más o menos competitivas.

Ante esta perspectiva, en La Laguna todavía hay mucho por hacer por parte de las autoridades pero también de la sociedad...

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1020231

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx