Lector opina

Foro del lector

Carta al presidente

municipal de Torreón

Estimado Sr. Miguel Ángel Riquelme.- Presidente Municipal Torreón. Presente.- Me permito escribirle esta carta, para pedirle atentamente tome en cuenta el siguiente tema. Antes de que la antigua Presidencia Municipal de Torreón fuera demolida, se retiraron los murales que engalanaron el edificio y fueron resguardados en el Museo del Algodón (según informaron las noticias).

Los murales son de la autoría de los pintores: Alberto Ruiz Vela, Manuel Muñoz Olivares y Gerardo Suzan. De este conjunto de murales que todos recordamos, únicamente los del pintor Ruiz Vela fueron reubicados en marzo 2012 en el auditorio del Museo del Algodón, gracias al esfuerzo del Patronato de dicho Museo y al Gobierno Municipal.

Sin embargo, queda aún pendiente colocar de nuevo los otros murales. En el mural de Muñoz Olivares inaugurado en 1981, el tema son los personajes laguneros, que contribuyeron a fortalecer la historia de nuestra ciudad.

En esa obra podemos contemplar al General Rodriguez Triana, Pilar Rioja. Ademas de Don Juan Antonio de Juambelz, Rosendo Guerrero, Blas Sosa (fundadores de los Periódicos El Siglo de Torreon, La Opinión y Noticias, respectivamente).

Asimismo poetas, doctores y políticos como Nazario Ortiz Garza entre muchos otros, este mural es muy importante para nuestra identidad e historia.

Y el de Gerardo Suzan, que data del año 2000 es una obra colorida, con elementos geométricos y abstractos, el cual sin duda es un legado artístico para la ciudad. Me dirijo con Usted para que dichos murales de Muñoz Olivares y Suzan, sean reubicados y puedan ser contemplados otra vez, por la ciudadanía en el nuevo edificio de la Presidencia Municipal.

De seguir almacenados, esos murales corren el riesgo de dañarse. Le agradezco su atención y me despido enviándole un atento saludo. Atentamente, una ciudadana preocupada por el legado artístico de Torreón.

Idoia Leal Belausteguigoitia,

Ciudadana de Torreón.

La barbarie

Nació en el año de 1954 en una pequeña población holandesa, desde muy joven estuvo seguro de lo que quería hacer en la vida, mejorar la salud de sus semejantes, así que estudió medicina, a los 27 años se graduó como médico general, la situación económica de su familia, bastante holgada, le permitió obtener un doctorado en enfermedades infecciosas después de 6 años de estudios.

Después de obtener su doctorado, de inmediato inició la creación de una ONG, sin fines de lucro para investigar el desarrollo del virus VIH Sida, en los países subdesarrollados, su aportación fue extraordinaria, decía que si en esos países llegaba una coca-cola a todas las comunidades, se debería poder hacerles llegar los medicamentos. Una vida dedicada a salvar vidas fue segada por la locura terrorista. Joseph Maríe Albert Lange junto a su esposa y varios doctores investigadores fueron unos de las 298 víctimas inocentes del avión derribado por un misil el 17 de julio pasado. El siglo XXI que debería ser el siglo del humanismo, pinta para ser el siglo de la barbarie. “Joep” Lange y su esposa dejan a 5 hijos huérfanos.

Roberto Barranco Aguilar,

Ciudadano de Torreón.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1020228

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx