Cultura

Regalarán gran Gala de Ópera

Artescénica ofrecerá hoy un espectáculo de primera calidad en el Isauro Martínez

Consolidación. A través de 13 años el proyecto de Artescénica ha ido formando un público cada vez más numeroso para la ópera.

Consolidación. A través de 13 años el proyecto de Artescénica ha ido formando un público cada vez más numeroso para la ópera.

JESSICA AYALA

Isauro Martínez, las voces de Artescénica, deleitarán al público lagunero con una gala operística de gran calidad, que además tiene fines altruistas pues lo recaudado se destinará a las asociaciones civiles laguneras Mentes con Alas y Ciudad de los Niños.

Las 42 voces que estarán acompañadas en el piano por Marioara Trifan, forman parte del XIII Encuentro Interancional de Ópera que se está desarrollando en Saltillo desde el pasado 7 de julio. Este evento reúne desde 2001 a las mejores voces jóvenes de México en el taller de perfeccionamiento conducido por maestros de reconocido prestigio nacional e internacional. Teresa Rodríguez, impulsora y coordinadora de Artescénica señaló que este año, el Encuentro congregó a 58 jóvenes talentos de entre 17 y 34 años de edad, provenientes de México, la gran mayoría, pero también algunos de otros países como Guatemala, Bolivia y Rusia.

Durante este mes, los muchachos, además de estar aprendiendo de los mejores maestros, que vienen de todas partes del mundo, han presentado un total de 18 conciertos ante el público saltillense, todos ellos con una gran respuesta.

TRAYECTORIA

Artescénica es una asociación civil que contribuye al desarrollo del arte vocal en México, así como a la formación de públicos para este género. Surgió a partir de la necesidad que tiene México de apoyar a jóvenes cantantes. “México es un exportador de voces, tiene voces por doquier, tiene una materia prima única en el mundo y la idea era traer maestros para desarrollarlas”, aseguró Teresa Rodríguez al rememorar el inicio de este proyecto.

A lo largo de estos 13 años la asociación ha cumplido sus objetivos; ha visto cómo sus participantes logran ingresar a las más prestigiosas escuelas y conservatorios de música nacionales e internacionales; ha logrado consolidarse como un referente en el ámbito vocal del país, y ha formado un público que ha ido creciendo año con año.

“Ahora todos los conciertos están llenos”, refiere Rodríguez, y explica que al principio no era así. Pone como ejemplo la cena de recaudación, que en su primera edición en 2001 tuvo como público a 40 personas y sólo 14 participantes, cifras que contrastan con las de este año: “ayer (miércoles) había 300 personas y 58 participantes”, compara.

Pero para ella “lo más destacable es que hemos podido sobrevivir 13 años, porque somos una asociación que vive a base de donativos”. Aun así, la tan noble labor, que hacen posible las 15 personas que impulsan Artescénica, la asociación recibirá hoy la Presea Saltillo, en el marco de los festejos por el 436 aniversario de la ciudad.

EN TORREÓN

“Cada año ha crecido el evento, ya hemos estado yendo a Torreón desde hace seis o siete años”, cuenta Teresa, ciudad donde Artescénica ha cosechado “puras buenas experiencias” y buenos conciertos de los que la gente sale contenta y ellos también. “Espero que nos acompañen, es un concierto de gran calidad; es muy importante ver a chicos con tanto talento”.

Orgullo de La Laguna

En el XIII Encuentro de Ópera de La Laguna participan cuatro laguneros entre los que se encuentra Adelaida Guadalupe Gual. La joven de 21 años, que comenzó con su formación vocal desde los 5 años de edad, ha sido miembro de proyectos como la Banda Salvador Jalife, la OSIJUT y la Escuela Silvestre Revueltas. Actualmente cursa el tercer año en el Conservatorio Nacional de Música, en México, DF. Los otros tres representantes de La Laguna son Pamela Pereyra, Eduardo Alarcón y Luis Aguilar.

Una noche de Gala

Artescénica vuelve a Torreón con gran espectáculo:

⇒ Gala de Ópera a beneficio de Mentes con Alas y Ciudad de los Niños

⇒  Hoy en el Teatro Isauro Martínez A las 8:00 de la noche

⇒ Se interpretarán obras de Mozart, Rossini, Verdi y Wagner, entre otros.

Leer más de Cultura

Escrito en: TIM Gala de Opera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consolidación. A través de 13 años el proyecto de Artescénica ha ido formando un público cada vez más numeroso para la ópera.

Clasificados

ID: 1020066

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx